Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Cuestiona Encinas la actitud de militante que tuvo Luis de la Barreda en la CDHDF

Teme el GDF se politice instituto sobre inseguridad

Confía en que la UNAM y el Tec de Monterrey servirán de contrapeso para impedirlo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante la actitud "militante" que Luis de la Barreda tuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) se politice.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, señaló que para las autoridades capitalinas la creación de dicho organismo, que se anunció públicamente el pasado lunes, es muy positiva, y confía en que la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) servirá de contrapeso ante cualquier intento de politizarlo, sobre todo con el manejo de las cifras.

"No queremos dejar pasar por alto nuestra preocupación de que una instancia de carácter ciudadano en la que participan instituciones educativas pudiera politizarse", advirtió.

Recordó que así ocurrió en días pasados con el manejo de cifras por el propio presidente de la República, Vicente Fox, que en una gira por el estado de Tabasco señaló a la ciudad de México como la entidad donde se han incrementado más sensiblemente los índices delictivos "cuando en realidad no es así".

Refirió que los mismos datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia del gobierno federal muestran que hay otras entidades que han tenido un incremento mucho más significativo, como es el caso de Querétaro, que fue por arriba de 42 por ciento, así como Guanajuato, donde el incremento de la criminalidad fue de 16.4 por ciento.

En el caso del Distrito Federal, según el cuadro estadístico de la SSP federal, elaborado a partir del número de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público del fuero común por cada 100 mil habitantes, "del cual también nos reservamos la opinión porque no vamos a conceder más que el beneficio de la duda", los delitos aumentaron un 12.5 por ciento.

"Hacemos votos porque la presencia de Luis de la Barreda, que anteriormente ha tenido una actitud militante frente al Gobierno del Distrito Federal, no sea un obstáculo para que funcione adecuadamente el instituto y ojalá no se politice", dijo Encinas Rodríguez después de la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el instituto ciudadano participan la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Uiversidad Nacional, así como el Tecnológico de Monterrey, "que es gente seria y profesional, y esperemos que ayude a contrapesar las intenciones que pudieran buscar la politización del manejo de datos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año