Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hasta esta madrugada continuaban las negociaciones; riesgo de que se rompan pláticas

Rechaza SNTE segunda propuesta de la SEP y arremete contra Hacienda

Critica el dirigente sindical que Gil Díaz recorte a su arbitrio fondos que la Cámara de Diputados aprobó para educación Aseguran en la CNTE que "ya todo está arreglado"

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó el segundo ofrecimiento de la SEP, consistente en aumento de 4.75 por ciento al salario base y 1 por ciento en prestaciones, y arremetió contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su titular, Francisco Gil Díaz, al señalar que esa dependencia regatea los recursos que la enseñanza necesita en aras de dar cumplimiento a metas macroeconómicas.

Hasta el cierre de esta edición las negociaciones entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuaban, por lo que si en la madrugada de hoy no llegaron a un acuerdo, alrededor de 800 mil trabajadores de enseñanza básica del país no tendrán el incremento acordado para la ceremonia del Día del Maestro, como tradicionalmente se hace, y que además esta mañana no será presidida por el presidente Vicente Fox Quesada. Desde hace décadas se utiliza la ceremonia del 15 de mayo -que en esta ocasión se realizará en Pachuca, Hidalgo- para dar a conocer el aumento, y hoy podría romperse con esa tradición. Además, no se descarta estallar una huelga, según ha reiterado el líder del SNTE, Rafael Ochoa.

Las pláticas se reiniciaron a la una de la tarde con recesos esporádicos. En éstas participaron el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra; el oficial mayor de la SEP, funcionarios de Planeación de la dependencia, y por parte del SNTE, el secretario general, Rafael Ochoa, y José Angel Ibáñez, coordinador de la Comisión Negociadora, entre otros.

Al mediodía, en conferencia de prensa, el SNTE, mediante su líder, Rafael Ochoa, calificó a la SHCP de "incongruente" y la acusó de aplicar "medidas economicistas" y de tener una visión "reducida" e "insensible" de la educación. La postura de dicha dependencia, afirmó, "es muy grave, porque en un contexto de intensos cambios científicos y tecnológicos no se pueden regatear a la enseñanza los recursos que necesita. Sería ominoso que en aras de mantener el equilibrio en las finanzas públicas se siga especulando con el futuro de la niñez y la juventud mexicanas".

Además, afirmó que la restricción del gasto en el sector "está llevando a hipotecar el futuro educativo de la nación. Y de ninguna manera podemos admitir que sea más importante destinar un monto estratosférico del presupuesto a la amortización y al pago de intereses de las deudas interna y externa, que satisfacer la demanda de mayor y mejor educación, salud, vivienda y alimentación".

Por su parte, Miguel Alonso Raya, secretario de la coordinación regional uno del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, afirmó que "el gobierno federal oculta recursos" con los que podría satisfacer las demandas del magisterio. Dijo que "el año pasado, en el ramo 23, conocido como el de partida secreta, tenía 2 mil 800 millones de pesos y en este año hay más de 6 mil millones de pesos". Por lo tanto, sí tiene recursos para responder a la exigencia de incremento.

Rafael Ochoa informó que el SNTE rechazó en la mesa de negociaciones la segunda oferta de la SEP, aunque apuntó que el 4.75 de incremento salarial no es definitivo.

Reiteró que el SNTE no tiene como plazo "fatal" el 15 de mayo para que la dependencia dé una respuesta favorable. "Puede ser en una semana o en un mes, pero no podemos especular", aseveró.

No descartan que pudieran romperse las negociaciones

Por otro lado, dejó abierta la posibilidad de recurrir a métodos como proceder jurídicamente, porque el financiamiento a la educación pública "es una obligación constitucional del gobierno federal".

Tampoco descartó que pudiera darse la posibilidad de romper negociaciones: "Nosotros estamos preparados para responder en cualquiera circunstancia y no hemos renunciado a cualquier instrumento de lucha". Sin embargo, aclaró que no promueve el rompimiento del diálogo con la SEP.

Externó que la respuesta ofrecida hasta ahora por las autoridades educativas y hacendarias no satisface las demandas del pliego petitorio (el cual contiene 92 puntos). Con la SEP, añadió, persisten "diferencias sustantivas" que mantienen "detenido" el avance que conduzca a una solución.

Aunque señaló que hay "voluntad" por parte de la SEP para atender el pliego, indicó que "no basta la buena intención". En tanto, a la SHCP le reclamó "congruencia" entre lo que dice y hace: "Si se aprueba un presupuesto en la Cámara de Diputados, no entiendo por qué al arbitrio de un titular de Hacienda se aplican tantos recortes como juzgue pertinente para darle soluciones a los asuntos macroeconómicos".

Ochoa indicó que "no existe argumento válido que justifique desatender la inversión social en aras de dar cumplimiento a metas macroeconómicas. Nos sorprende que la SHCP persista en la intención de aplicar medidas economicistas que contradicen abiertamente los compromisos asumidos por el gobierno federal".

Además dijo que tal parece que Hacienda aplica las recomendaciones del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y afirmó que la falta de inversión en enseñanza, que desde la SHCP "se está decidiendo", puede conducir a la afectación del futuro educativo del país. Por todo lo anterior, exigió a la SHCP "otorgar en los hechos una auténtica prioridad nacional" a la educación pública.

Advirtió que la reducción en el gasto educativo implica el riesgo de que la enseñanza transite "de ser la función social igualadora por excelencia a una función legitimadora de desigualdades sociales". Eso sería inadmisible, subrayó.

Por su parte, la profesora María del Refugio Jiménez, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, externó que el SNTE únicamente está realizando "una pantomima", porque queda claro que "ya tiene arreglado el incremento como es su costumbre", en un "contubernio descarado con el gobierno de Vicente Fox".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año