Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
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Sociedad y Justicia

La disminución para profesores de secundaria es de 49.41%: investigadores de la UNAM

En 20 años ha caído 79.7% el poder adquisitivo de los maestros de primaria, pantea estudio

Es impostergable poner en marcha un programa de recuperación salarial, considera

FABIOLA MARTINEZ

En los últimos 20 años el poder adquisitivo de los maestros de primaria ha descendido 79.7 por ciento, mientras que las percepciones de los docentes de educación secundaria cayeron 49.41 por ciento, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio se refiere al salario, sin prestaciones, de los profesores que ocupan una plaza en el Distrito Federal; es decir, poco más de un millón de trabajadores de escuelas públicas cuyos ingresos han sufrido impactos negativos, progresivos y maestros_toluca007sin precedente desde 1982.

En ese año un docente del grupo mencionado podía comprar con el equivalente a un día de salario 84.8 kilos de tortillas, y actualmente con un sueldo diario de 121.8 pesos sólo podría adquirir 24.4 kilos de ese producto.

Otro ejemplo se observa en las necesidades de transporte de los profesores. Con un día de salario podían comprar hace 20 años alrededor de 350 boletos del Metro, mientras que hoy sólo podrían adquirir 60.9.

Para el CAM, integrado por académicos que hacen un seguimiento mensual del comportamiento de precios y salarios, resulta urgente un programa de recuperación salarial para ese sector, más allá de las previsiones inflacionarias del gobierno.

"Es incorrecto exigir mayor productividad si el salario cada día es menor"

"No es moralmente correcto ni económicamente viable exigir mayor productividad si en términos de poder adquisitivo el salario es cada día menor, como sucede con el actual salario de la gran mayoría de los trabajadores", señala Luis Lozano Arredondo, coordinador del CAM.

Lo mismo ocurre con el magisterio de nivel secundaria -alrededor de 29 mil 230 empleados-, que en promedio cuenta con una plaza de 19 horas-clase. El salario de este sector reporta una caída de 49.41 por ciento de su poder adquisitivo, de enero de 1982 a mayo de este año, particularmente por el desplome salarial a consecuencia de la crisis económica de 1995.

La política de tope salarial para los profesores de nivel secundaria, en la ciudad de México, se evidencia con el pago por hora-clase. Por ejemplo, en el periodo 1994-1995 los maestros de ese nivel recibieron un aumento real de 2.38 pesos por hora-clase, y el año pasado el incremento fue de 4.71 pesos, monto que no alcanza para cubrir las necesidades básicas del gremio.

En resumen, un profesor de secundaria con una plaza y pago por horas puede comprar con su salario poco menos de la mitad de los productos que adquiría hace 20 años.

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