Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Se inició en el Museo Tamayo un programa de extensión para actividades infantiles

Amplía el INBA la cobertura del Proyecto de Desarrollo Cultural de los Estados

La oferta ahora es más integral y compacta, considera funcionario del instituto

MERRY MAC MASTERS

El Proyecto de Desarrollo Cultural de los Estados, creado en 2001, se amplía ahoracon el objetivo de enriquecer la oferta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en particular lo que concierne a los niños. Con esa finalidad, el Programa de Extensión Cultural a Espacios Alternativos y Actividades Infantiles se inició el domingo 12 en la explanada del Museo Rufino Tamayo, donde se presentaron la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección del flautista Horacio Franco, y Ballet Independiente, además de una comparsa de zanqueros, mojigangas y malabaristas.

Según Anthar López Tirado, responsable de Extensión Cultural del INBA, se incluye el vínculo con los estados y el instituto organiza actos para niños ''desde siempre", pero ''no había una imagen única, homogénea, de sus actividades infantiles". Ahora ''vamos a darle una visión integral, que la oferta sea compacta y que podamos acercarnos más al público objetivo que son los niños".

Actos en calles y plazas

El programa se divide en tres etapas. La primera es que por medio de una cartelera el público se entere de la oferta, desde ''la gran cantidad de talleres y actividades que se hacen en los museos, en los servicios educativos, hasta las producciones de teatro que se presentan los fines de semana en el Centro Cultural del Bosque, las temporadas de danza, de la Orquesta Sinfónica Nacional y la de Cámara".

Otra etapa, continúa Anthar López, es efectuar actividades multidisciplinarias, como el presente programa que después se repetirá en la Plaza Tolsá del Museo Nacional de Arte (el 25 de mayo) y la Plaza de la Santa Veracruz, frente al Museo Nacional de la Estampa (el 2 de junio). Ya no es sólo la oferta compacta, sino que disfruten música, danza y teatro relacionados. Esta situación, agrega, permite que los grupos del INBA tengan una presencia ''poco tradicional, es decir, no sólo en los teatros convencionales, sino en la calle, en las plazas. Esto propiciará atraer a las personas para que se den cuenta de que esto es espléndido, maravilloso. Que la Sinfónica o la Orquesta de Cámara no son una aburrición, estereotipo que las personas asumen por muchas razones. Qué mejor que encontrarse con ellos en la plaza misma y luego invitarlos a los museos".

La tercera tiene un objetivo ''integral" consistente en empezar a producir actividades interdisciplinarias en el sitio donde los músicos trabajan con los bailarines y éstos con los museos. Ese programa, apunta López Tirado, tendría resultados a mediano plazo. Más adelante, pero este mismo año, para darle más énfasis a la interdisciplinaridad, ''pensaremos en recorridos que lo engarcen todo. Que el niño y sus padres vayan al museo y después a un espectáculo en el Centro Cultural del Bosque, no sólo a actos para chicos. Los niños podrán llenar un pasaporte y hay que entusiasmarlos para acudir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año