Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Recibirán $132.2 millones del Fonden; en riesgo, 80 mil reses por falta de agua en Hidalgo

Zona de desastre, cuatro municipios de Puebla

Caen primeras lluvias en Veracruz; última semana de mayo, límite de campesinos para sembrar

DE LOS CORRESPONSALES

Durante la madrugada del martes se registraron lluvias en todo Veracruz, lo que menguó la sequía que ha afectado principalmente la zona norte del estado, señaló José Llanos, jefe del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También llovió en algunas localidades de la sierra y la Huasteca hidalguenses.

Según Llanos, "las precipitaciones más importantes se dieron de Tuxpan hacia abajo", y añadió que si bien fueron escasas "hacia Pánuco, más al norte de la entidad, donde la sequía ha afectado mayormente", se espera que aumenten en los próximos días.

Asimismo, hubo lluvias en poblados serranos y huastecos de Hidalgo. Sin embargo, fueron de baja intensidad y no alentaron a los campesinos de Huejutla, quienes fijaron como plazo la última semana de mayo para sembrar principalmente maíz y cebada en unas 150 mil hectáreas de temporal. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo que "hay 40 por ciento de probabilidades" de que durante las próximas horas llueva en 60 por ciento del territorio de Hidalgo.

La Asociación Ganadera Regional de la Huasteca informó que las escasas precipitaciones pluviales ocurridas recientemente "no resuelven el problema" de la sequía, y que "siguen en peligro" unas 80 mil cabezas de ganado bovino en 25 ejidos de la región por falta de agua.

De acuerdo con la Conagua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la situación es delicada, pero no al grado de decretar a Hidalgo zona de desastre. Sin embargo, las autoridades estatales no comparten esta opinión; dicen carecer de recursos para atender las necesidades de agua de una cuarta parte de la población de la entidad.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre los municipios poblanos de Tenampulco, Acateno, Ayotoxco de Guerrero y Hueytamalco, afectados por la sequía registrada durante los meses de mayo a noviembre del año pasado.

Con la determinación, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno del estado de Puebla podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para afrontar los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico.

La dependencia dio a conocer también la firma de un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua para que esas dependencias accedan a los dineros del fondo y puedan adquirir equipo especializado para una mejor y mayor atención de las emergencias provocadas por desastres naturales. Los recursos, por un total de 132.2 millones de pesos, se encuentran disponibles en el fideicomiso del Fonden.

Murieron dos niños en Veracruz por deshidratación y diarreas

Eva Campos Solano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 9, informó que dos niños perecieron deshidratados debido a infecciones diarreicas, en los municipios de Coatzacoalcos y Las Choapas, al sur de Veracruz, donde se han registrado temperaturas de entre 42 y 45 grados. Señaló que en la región se han atendido 18 mil 900 casos de padecimientos gastrointestinales y de deshidratación, relacionados con las elevadas temperaturas y el estiaje. Puntualizó que los municipios del estado más afectados por esta situación son Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán y el Valle de Uxpanapa.

Por su parte, los ayuntamientos de Jalapa, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Fortín de las Flores, Huatusco, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y el puerto de Veracruz comenzaron a racionar agua potable, para mantener las escasas reservas del líquido.

Mientras, la asociación de avicultores del estado reportó que debido a las altas temperaturas, recientemente murieron casi 2 millones de pollos, lo que provocó al sector pérdidas superiores a 33 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán informó que las temperaturas de hasta 41 grados centígrados han comenzado a perjudicar a la agricultura y al hato ganadero.

Viven más de 60 mil guerrerenses en zonas de alto riesgo por huracanes

Al iniciar formalmente este miércoles la temporada de huracanes 2002, Protección Civil de Acapulco, Guerrero, dio a conocer que más de 60 mil habitantes de la entidad viven en zonas de alto riesgo. Abundó que ante la situación, en el puerto se tienen listos 125 refugios temporales para albergar a más de 3 mil personas en caso de contingencia. Igualmente, señaló que se esperan 16 perturbaciones atmosféricas sobre el océano Pacífico, de las cuales ocho serían huracanes.

GUADALUPE LOPEZ, CARLOS CAMACHO, ANDRES MORALES, LUIS A. BOFFIL, MISAEL HABANA Y CRISTOBAL GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año