Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Se reconoce por vez primera a un empresario como defensor de la lengua española

Recibió Alejandro Burillo Azcárraga, en Madrid, el Premio Nieto López

Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia, hizo entrega del diploma

El galardonado proseguirá con su apoyo a los que ''difunden nuestro querido idioma''

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de mayo. La Real Academia Española (RAE) entregó hoy en su sede de Madrid el Premio Nieto López al empresario Alejandro Burillo Azcárraga, en mérito a su activa labor en favor de la lengua española. El galardón, instaurado en 1973, se otorga con ''carácter prioritario" a filólogos, si bien en esta ocasión se reconoció por vez primera a un hombre de negocios como defensor, desde su trinchera, del idioma que compartimos.

Lengua peregrina

El presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, entregó el diploma que, en ''hermandad" con la Academia Mexicana de la Lengua, reconoce la labor de Burillo Azcárraga al frente de la Fundación Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua, asociación que permitirá a los académicos mexicanos contar en poco tiempo con nueva sede, que servirá como ''plataforma de conexión de la sociedad civil con la Academia".

El premio Nieto López nunca antes se había concedido a un empresario, no obstante que fue otro mecenas, el español Lorenzo Nieto López, quien lo instauró. Sin embargo, académicos mexicanos y españoles acordaron reconocer la donación de Burillo Azcárraga a nuestros estudiosos del idioma: ''Una vieja y bella casona de principios de siglo, ubicada en la calle de Liverpool, en la tradicional colonia Juárez de la ciudad de México. Esta casa, que reúne todas las características necesarias y cuenta con amplios espacios para el trabajo y los actos académicos, está siendo restaurada y dotada de los más modernos recursos tecnológicos gracias al mismo mecenazgo", señala el acta de concesión del galardón.

El empresario mexicano, quien viajó acompañado del presidente y de dos miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, José Luis Martínez, Eulalio Ferrer y José G. Moreno de Alba, se mostró entusiasmado en proseguir la misma línea para apoyar a ''todos aquellos que contribuyen a la correcta promoción y difusión de nuestro querido idioma.

''El español, que es una lengua mestiza, mezcla de muchas razas y culturas, que hoy se mueve de sur a norte y del este al oeste, es también una lengua peregrina y con ella viajan, no sólo los escritores y los artistas; no sólo los empresarios y los estadistas, sino también los trabajadores y sus familias, sus tradiciones y sus costumbres, sus maneras de saludar, cantar, reír, soñar y desear. Hombres y mujeres, generaciones enteras que han ido desafiando prejuicios; que han luchado por mantener su propio perfil cultural y que han enriquecido las identidades nacionales a las que se integran", afirmó Burillo durante su discurso de recepción del premio, y añadió que la principal encomienda para los defensores de nuestro idioma es heredar a las nuevas generaciones ''respeto y amor" por el español, lengua que hablan más de 400 millones de personas en el mundo y que está en franca expansión en otros países.

Hermandad de academias

García de la Concha habló en nombre de la RAE y ahondó en la ''hermandad" de las dos academias: ''No hace falta que me detenga a subrayar la importancia que la Academia mexicana tiene en el conjunto de la asociación y de la tarea panhispánica. No ya por las razones históricas, sino por la fuerza de su demografía expansiva -pensemos en lo que conlleva la presencia mexicana en Estados Unidos- y la enorme influencia sociocultural que México ejerce en el mundo, particularmente en América, con su poderosa red de medios de comunicación. Imaginemos por un momento lo que a la unidad y al vigor del español pueden aportar esas redes de medios asesoradas y asistidas en el plano lingüístico por las Academias".

El académico español finalizó sus palabras con una solemne declaración de gratitud a la labor filantrópica de Alejandro Burillo Azcárraga, primer empresario en formar parte de los anales del Premio López Nieto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año