Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Junto con Joe Satriani y John Petrucci tocará hoy en el Auditorio Nacional

Para sobresalir como guitarrista hay que creer en tu música, dice Steve Vai

G3 es una celebración en la que tres grandes interpretan melodías impactantes, afirma

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Debido a los atentados del 11 de septiembre, los guitarristas neoyorquinos Joe Satriani, Steve Vai y John Petrucci suspendieron su tour mundial llamado G3, el cual incluía una fecha en el Auditorio Nacional (21 de septiembre). La cancelación de ese concierto representó una gran desilusión para los melómanos, que vieron truncada la oportunidad de ver juntos a tres de los más grandes guitarristas de rock de los últimos tiempos. Pasadas las conmociones en Nueva York, el trío anunció que retomaría su gira y fijó una nueva fecha en el Auditorio, esta vez hoy, 15 de mayo. Ahora sí, este miércoles, Satriani, Vai y Petrucci llegan a México para deleitar a sus fans con su gran destreza instrumental.

Steve Vai habla vía telefónica con la prensa mexicana y cuenta sus impresiones sobre aquellos acontecimientos en Nueva York, de la música de Frank Zappa y de la guitarra.

ƑQué siente cuando toca? Y desde Brooklyn, Nueva York, contesta: "Es como si fuera Navidad todos los días. Dominar un instrumento es lo más placentero que he podido encontrar en la vida. Hay muchas veces que me sorprendo a mí mismo cuando estoy tocando en vivo. De repente miro mis dedos y están volando, están tocando con tal rapidez que no me lo puedo creer y es entonces cuando me vuelvo parte del público. Cuando toco me divierto igual o más que ellos".

-ƑQué representa el G3?

-Es una celebración musical, donde tocan tres grandes guitarristas que interpretan melodías impactantes. Pero, sobre todo, es un concierto único por la sociedad musical que reúne en el escenario y por la química y complicidad que tenemos los tres.

-El G3 se suspendió por los atentados del 11 de septiembre. ƑQué cosas ha cambiado ese acontecimiento?

-Hizo que la gente se vuelva un poco más sensible a los problemas que están a la vuelta de la esquina. Antes lo leías en el periódico y pensabas que todo estaba muy lejos. Ahora vimos que esos prG-3 blanco y negrooblemas también pueden llegarnos a nosotros y eso nos llevó a reflexionar sobre el odio que hay entre los seres humanos. Yo soy neoyorquino y vi cómo construían esas torres; verlas derrumbarse fue devastador.

-ƑQué representa para usted el nombre de Frank Zappa? ƑEl tema Frank de su álbum Ultra Zone es un tributo a él?

-Adoro la música de Frank y el hecho de haber trabajado de joven con él me marcó la vida. Era un genio de la música y aprendí muchas cosas de él, como la entrega al público y ser auténtico. La canción Frank, aunque no es en su estilo musical, sí es un tributo a Zappa. Siempre que la toco recuerdo momentos de cuando tocábamos juntos y siento una gran nostalgia.

-ƑSe considera un símbolo de la guitarra contemporánea, como Clapton, Randy, Van Halen o Jimmy Page?

-Han de pasar muchos años y muchas cosas para poder considerarme un símbolo. Además tengo una gran diferencia respecto a ellos, y es que yo no he vendido tantos millones de discos. Lo que sí es una realidad es que nunca imaginé llegar tan lejos con la guitarra.

-ƑCuál es la clave para lograr el éxito como guitarrista?

-Es imposible decir la clave para llegar a ser un gran guitarrista; lo que sí puedo decir es que hay muchos elementos que se deben considerar para lograrlo. Es necesario hacer música sincera, expresar algo y, lo más difícil, que la gente responda a ese sentimiento. A veces hay música que suena bien, pero no procede del espíritu, entonces esa música nunca va a trascender. Para sobresalir como guitarrista hay que fijar tus objetivos personales, saber adónde vas, no dejarte llevar por otras corrientes y creer en tu música. Lo demás llega solo.

-ƑNo le importa que los guitarristas solistas actualmente hayan perdido protagonismo en la escena musical frente a las bandas?

-Soy un artista y no me dejo llevar por las modas porque éstas se acaban. Me gusta tocar la guitarra y a veces incorporo algunos elementos de moda que pueden aportar algo interesante, pero sólo algunos elementos. La gente que persigue la moda no es sincera y sólo con autenticidad se prevalece en este medio.

Quiénes son los del G3

Joe Satriani nace el 5 de julio de 1956 en Westbury, Nueva York. A los 14 años adquiere su primera guitarra. En 1974 estudia jazz y da algunas clases particulares, uno de sus alumnos es Steve Vai. Cuatro años después se muda a Berkeley, California, donde ejerce de profesor de guitarra. Entre sus alumnos están Kirk Hammett, de Metallica, y Diamond Darrell, de Pantera. En 1983 funda su discográfica, Strange Beautiful Music, y lanza su primer álbum, Not of this earth. En 1986 firma con Relativity Records y, al año siguiente, lanza Surfing with the alien, considerado uno de sus mejores discos. Antes de comenzar la gira promocional de Surfing, Satriani acompaña a Mick Jagger en su primer tour sin los Rolling Stones, y en 1993 sustituye a Ritchie Blackmoore en Deep Purple durante un año. Satriani continúa su carrera en solitario, cuenta con 10 producciones discográficas y varias postulaciones a los Grammys.

John Petrucci nace el 12 de julio de 1967 en Long Island, Nueva York. Toma su primera guitarra a los 12 años, pero su carrera musical no adquiere forma hasta que entra a estudiar jazz en Berklee School of Music, Boston. A mediados de los años ochenta forma Dream Theater, grupo de rock progresivo. Con él ha tocado por escenarios de todo el mundo y editado 10 discos.

Steve Vai es quizá el más veloz y técnico de todos ellos. Nace el 6 de junio de 1960 en Brooklyn, Nueva York. Comienza a tocar la guitarra a los 14 años y toma clases con Satriani. Después estudia en Berklee, Boston, y se muda a Los Angeles a buscar fortuna. Al cabo de un año atrae la atención del músico Frank Zappa, quien lo integra a su banda. En 1984 hace su debut en solitario con el álbum Flex-able y poco después se incorpora a la banda Alcatraz. Toca con David Lee Roth y Whitesnake y graba con ellos Slip of the tongue. En 1990 vuelve a su carrera en solitario. The ultra zone (1999) es su disco más reciente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año