Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
AGENDA

PROPONDRAN A RADIODIFUSORAS MICHOACANAS VETAR LOS NARCOCORRIDOS

MORELIA, 14 DE MAYO. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en Michoacán, Arturo Herrera Cornejo, propondrá a las 46 radiodifusoras del estado que veten la transmisión de los llamados narcocorridos. Luego de que en Sinaloa y Baja California se han emitido leyes que prohíben la difusión de corridos que cuentan historias sobre narcotraficantes, Herrera Cornejo señaló que retomará la propuesta que hizo en este sentido en 1996. En entrevista, recordó que en ese año su propuesta no prosperó "porque algunos colegas argumentaron que era un buen negocio, que a la gente le gustaban y que no transmitirlos era un atentado a la libertad de expresión". Sin embargo, comentó que ahora en Michoacán hay un escenario favorable para que los radiodifusoras acepten sacar de sus programaciones los narcocorridos, "que constituyen verdaderas apologías del delito". Herrera Cornejo añadió que es preocupante que se escuchen narcocorridos en las radiodifusoras locales, "porque estas canciones hacen apologías del crimen y elevan a los delincuentes al rango de héroes. Colocan a los narcotraficantes como modelos a seguir, como personas dignas de ser imitadas".

NOTIMEX 


ASOCIACIONES YUGOSLAVAS LOGRAN LA PROHIBICION DE PELEAS DE GANSOS

BELGRADO. Los yugoslavos tienen la última oportunidad de apostar en la tradicional pelea de gansos en la feria Internacional de Campo en Novi Sad, la mayor del sudeste europeo, debido a que esta práctica fue suspendida por los organizadores. Los directivos de la feria decidieron prohibir a partir del año próximo las peleas de gansos, por las fuertes presiones de varias asociaciones protectoras de animales que las consideran muy crueles e inhumanas, informó este martes la agencia Beta. En el norte de Serbia existe una larga tradición de peleas de gansos, y en el sur, de gallos, ambas crueles y no precisamente idóneas para espectadores sensibles. Branka Pasko, presidenta de la sociedad Arka de protección de animales, declaró a Beta que "hace 10 años que el gobierno prohibió las peleas de animales por vicio o por lucro, y el Ministerio del Interior debería aplicar tal orden". La asociación protestó por medio de la prensa y en las calles por las grandes peleas de gansos en la Feria Internacional del Campo en Novi Sad. Aleksandar Andrejevic, director de la feria, declaró que "vamos a respetar los sentimientos de las personas sensibles y su amor a los animales, y en lo sucesivo no habrá peleas de gansos". Sin embargo, el ministro serbio de Agricultura, Dragan Veselinov, declaró al diario local Gradjanski List que no se deben prohibir las peleas de gansos. Veselinov recibió a la presidenta de la sociedad protectora de animales Arka y, tras escuchar sus argumentos, le contestó: "A mí me gustan las peleas de gansos". La policía no sanciona éstas ni las de gallos, pero sí trata de poner fin a las de perros, muy crueles.

NOTIMEX


madonna-MADONNA DEBUTA EXITOSAMENTE EN EL TEATRO LONDINENSE

LONDRES, 14 DE MAYO. La superestrella de la música pop Madonna ni siquiera tuvo que abrir la boca para que su altamente anunciado debut teatral en Londres recibiera una ovación de pie. Simplemente tuvo que caminar en el escenario para que el público que asistió el lunes a su primera noche de actuación en la obra Up for grabs se pusiera de pie y la aplaudiera intensamente. El periodista Pete Clark, en la edición del martes del diario londinense Evening Standard, escribe: "Madonna apareció en el escenario (...) dio un paso o dos en dirección hacia el público, sonrió y el teatro se vino abajo", comentó. Los críticos de teatro no han tenido acceso a las presentaciones previas de Up for grabs, un éxito de Broadway aclamado por la crítica, pero los que lograron colarse parecían sorprendidos de encontrarse disfrutando de la actuación de Madonna. Otros dijeron que Madonna parecía nerviosa al principio, pero que mejoró dramáticamente en el segundo acto. El marido de Madonna, el director de cine británico Guy Ritchie, y sus hijos Rocco y Lourdes estuvieron en el teatro para saludarla, mientras una larga fila de admiradores se preparaba a esperar bajo la lluvia para adquirir boletos de entrada, que al parecer se cotizaban hasta 10 veces más de su valor original.

REUTERS


POLEMICA BENEFICIA VENTA DE PRODUCTOS SOBRE LOS SIMPSON

RIO DE JANEIRO. La polémica generada por el episodio de la serie estadunidense Los Simpson que se desarrolla en Río de Janeiro no perjudicó las ventas de los productos con la marca de Homer y su familia en Brasil, informa la prensa local. Según el director de la empresa responsable del licenciamiento de la marca en Brasil, David Diesendruck, las ventas tienden a aumentar expresamente gracias a la sátira de la serie a la ciudad brasileña, que en abril desató la ira de las autoridades cariocas, que amenazaron con pedir una reparación financiera a los responsables del popular programa. En declaraciones que publica el diario O Estado de Sao Paulo, Diesendruck dijo que el mercado para los productos que exhiben las imágenes de los personajes de la serie en Brasil llega hoy al equivalente de casi 8 millones de dólares por año. "Esa cifra tiene todas las posibilidades de aumentar, gracias a la polémica y al aumento de los índices de audiencia de la serie", dijo. La marca de Los Simpson fue lanzada en el mercado brasileño hace dos meses.

DPA




REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CANNES POR EL FESTIVAL DE CINE

CANNES. El Festival Internacional del Cine de Cannes comenzará mañana su 55 edición en medio de medidas de seguridad más estrictas de las habituales debido a la amenaza terrorista mundial. Además de buceadores y expertos en minas, más de 300 hombres de la policía se ocuparán de velar por la seguridad en el Palacio de Festivales y en la Croisette, en la Costa Azul francesa. "La tensión es mayor de la habitual y mucho mayor aún es el miedo", explicó hoy Jean-Claude Suzanne, de la comisaría local. Por primera vez, las inmediaciones del palacio serán supervisadas con cámaras de video, que además sirven para controlar los robos menores.

DPA


PADRES DE AALIYAH DEMANDAN A DISQUERA

LOS ANGELES, 14 DE MAYO. Nueve meses después de la muerte de la cantante pop estadunidense Aaliyah en un accidente de avión, los padres de la artista demandaron a la discográfica Virgin Records por negligencia e imprudencia. Al mismo tiempo, Diane y Michael Haughton acusaron a varias productoras de video y a la compañía de vuelos charter Blackhawk International Airways por la muerte de su hija de 22 años. En las demandas presentadas el lunes en Los Angeles, los padres de Aaliyah destacaron que la aeronave estaba cargada con hasta 320 kilogramos. Por eso, el Cessna 402-B se estrelló poco después de haber despegado de un aeropuerto de las Bahamas. Además de la compañía aérea, también la discográfica y los productores, bajo cuyo contrato Aaliyah viajó a las Bahamas, fueron responsables por la "configuración peligrosa e insegura" del avión. Hasta el momento, no trascendió ningún dato acerca de posibles indemnizaciones solicitadas por los Haughton. En opinión de los expertos, en el caso de una sentencia en contra de los acusados la indemnización podría alcanzar más de 10 millones de dólares. También los familiares de otras dos personas que viajaban en el avión presentaron demandas el lunes.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año