PUNTO COM
José Félix Carapia Sánchez
Wall Street y la pornografía
HAY VARIAS BUENAS razones para que las sociedades de inversión
no suscriban la oferta pública inicial de Jade Entertainment desde
que comenzó sus gestiones para ser inscrita en la bolsa de valores
de Nueva York.
PARA
EMPEZAR, JADE es un pequeño servicio de búsquedas por Internet
que trata de ganar dinero en momentos en que incluso los líderes
de la industria están sufriendo por la desaceleración económica
mundial.
EL NEGOCIO QUE ha creado Jade hasta ahora es muy pequeño,
casi sin facturación y con activos totales valorados en 67 mil dólares.
PERO TAMBIEN HAY otro factor que explica por qué
Jade, con sede en Melville, Nueva York, no ha podido entrar a Wall Street,
y quizás nunca lo logre, incluso si el negocio se expande.
JADE ESTA TRATANDO de construir un motor de búsqueda
en la red que tenga en su lista únicamente cibersitios de contenido
para adultos.
AUNQUE EMPRESAS GRANDES y establecidas están viendo
poco interés en hacer ofertas públicas de acciones en el
mercado actualmente, los banqueros dicen que prefieren evitar compañías
polémicas como Jade, incluso en un mercado en auge.
''¿REALMENTE QUIERES QUE tu nombre esté
allá afuera con ese tipo de contenido?'', replicó Tom Ortwein,
jefe de mercado de capitales de CIBC World Markets, al ser consultado por
la agencia Reuters del por qué a los banqueros no les gusta involucrarse
en negocios ''para adultos''.
ORTWEIN HA ESTADO en el negocio bursátil durante
22 años y recuerda cómo varias empresas en la industria del
sexo, como las exitosas líneas telefónicas calientes, fueron
despreciadas cuando trataron de salir a bolsa.
Doble
cara
SIN EMBARGO, LO que hace más extraño a estos
estándares conservadores es que parecen no aplicar a compañías
importantes de Internet, desde Yahoo! Inc. a Google, que también
hacen dinero con todo tipo de materiales descritos cortésmente como
''de adultos'', pero que accesan a sitios que van desde videos de sexo
a pornografía cruda.
LA FIRMA DE investigación de la Internet Jupiter
Media Metrix dijo que unos 40.6 millones de personas en Estados Unidos,
36 por ciento del total de internautas, visitaron sitios de contenido para
adultos solamente en febrero pasado.
ESA CIFRA SUPERA al total de personas que recurrió
a los populares sitios de subastas en la Internet.
Y AUNQUE LA mayoría de este material polémico
existe en pequeños y oscuros cibersitios, son los directorios online
más grandes y los buscadores los que llevan a las personas a ese
destino.
LOS ANUNCIANTES QUE patrocinan sitios en Google promueven
ciberpáginas como TotalTramps.com, ''el sitio de sexo más
completo que usted pueda encontrar'', con fotos y videos pornográficos.
OTRO SERVICIO DE búsqueda, Overture Services Inc,
lleva a sitios como adultcinema.org, shes18.com, hardcoreadultporn.com,
y otros tantos con nombres en sus servicios que son irrepetibles.
LA PRESENCIA DE tal material en los principales sitios
de Internet ha caído en los años recientes, dependiendo del
nivel de alerta de los internautas.
SIN EMBARGO, ALGUNOS de los más recientes desarrollos
en la industria publicitaria online sugieren que se está
creando un ambiente donde los principales participantes intentan ganar
más dinero con la pornografía.
SI GUSTA CONOCER más sobre esta investigación,
o alguna otra relacionada con la Internet, puede consultar directamente
la página de Jupiter Media Metrix (www.jmm.com).