Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

El encuentro se realizará del 7 de junio al primero de agosto; incluye producciones europeas

Integran ocho cintas el Festival de Verano de la UNAM

JORGE CABALLERO

Del 7 de junio al 1Ɔ de agosto se realizará la novena edición del Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM, conformada por ocho cintas: Las hadas ignorantes, La inglesa y el duque, El Bola, El voto es secreto, Yo amo a Pekín, Reykjavik 101, ƑQué diablos es el sexo? y El chacotero sentimental.

El festival tiene seis producciones europeas, una oriental y una chilena; respecto de por qué no se incluyen películas mexicanas en esta muestra, Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM, mencionó: "Las películas mexicanas tienen un gran distribuidor, entonces es difícil que las presten para este festival, que dura aproximadamente ocho semanas; piensan que para su estreno masivo llegan mermadas; creo que, por el contrario, este festival serviría de termómetro para que el público se enterara si son buenas las películas mexicanas en su estreno comercial".

La Filmoteca también dio a conocer los resultados del concurso del cartel del noveno Festival Cinematográfico de Verano; el primer lugar fue otorgado a Kelly Rojas González; el segundo a Carlos Antonio Colín Moreno, y otorgaron menciones honoríficas a Sandra Elizet Torres Campos y a Eduardo Pérez Zamora, por la calidad de sus trabajos.

La producción Las hadas ignorantes (Le fate ignoranti, Italia-Francia, 2000), con guión y dirección de Ferzan Ozpetek, narra la historia del matrimonio de Antonia y Massimo, avecindado a las afueras de Roma. Repentinamente Massimo fallece en un accidente y la pérdida hunde a Antonia. Sin embargo, el verdadero drama de ésta comienza cuando se entera de que su marido sostenía una relación con un hombre, Michele, desde hacía siete años. Entre ellos comienza una relación de enfrentamiento/atracción.

Entre amor, sexo y política

La producción francesa La inglesa y el duque (L'anglaise et le duc, 2001) está protagonizada por Lucy Russell, Jean-Claude Dreyfrus y Francois Marthouret. Después de terminar su cuarteto cinematográfico Cuentos de las cuatro estaciones, el realizador Eric Rohmer utiliza su cámara digital para recrear parte del idiosincrático periodo francés del siglo XVII, adaptación de las memorias de Grace Elliot. La historia gira alrededor de Grace, una aristócrata escocesa en París durante la Revolución francesa y ex amante del duque de Orléans, primo de Luis XVI.

El voto es secreto (Raye makhfi, Italia-Irán-Canadá-Suiza, 2001) es una comedia sobre una mujer, representante del gobierno, y un descontento soldado asignado a escoltarla mientras cruzan el desierto para tratar de reunir votos en una remota isla iraní. El filme está dirigido por Babak Payami, quien muestra una extensa batalla de sexos y una observación sarcástica del proceso político iraní.

Jean-Julien Chevier y Agnès Obadia comparten créditos en la dirección en ƑQué diablos es el sexo? (Du poil sous les roses, Francia-Luxemburgo, 2000). Aquí dos adolescentes con toda su capacidad hormonal se encuentran cuando están resolviendoREYKJAVIK 101 los caminos en el amor y sexo. La chica, Roudoudou, tiene 15 años; en vigilia se la pasa pensando en el sexo y por las noches tiene sueños eróticos, inducida por las pláticas telefónicas entre su hermano y su novia; Roudoudou ha desarrollado una furiosa afición por un hombre que le dobla la edad, así que la mandan al siquiatra, donde conoce a Román, un chico de su edad que trata de arreglar el mismo problema que ella, así que deciden gastar su tiempo juntos en vez de perderlo en un consultorio.

Búsqueda de sí mismo

Yo amo Pekín (Xiari nuanyangyan, China, 2000), con la dirección de Ning Ying, narra la búsqueda de un nuevo amor que emprende Dezi, después de terminar con su novia; mientras vaga por Pekín, muestra una ciudad en movimiento. En su propia búsqueda descubre la desaparición de los antiguos valores y un futuro desconocido.

La coproducción Reikiavik 101 (101 Reykjavík, Islandia-Dinamarca-Noruega-Francia, 2000) de Baltazar Kormákur, cuenta la historia del desempleado treintañero Hylnur, que únicamente se la pasa navegando en Internet. Hylnur es un antihéroe que duerme hasta mediodía, holgazanea en su casa y bebe toda la noche, pero cuando aparece Lola encuentra suficiente energía para enamorarse de ella y virar su vida.

En El Bola (España, 2000), el director Achero Mañas muestra la vida de un chico de 12 años rodeado de atmósferas violentas y sórdidas, lo que lo incapacita para relacionarse y comunicarse con niños de su edad. La llegada de un nuevo compañero al colegio hace que descubra la amistad y enfrente su dura realidad.

El director chileno Cristián Galaz presenta El chacotero sentimental: la película (1999). Basada en un popular programa de radio, en el cual la gente confiesa su vida sexual y sentimental, en tres historias se ven diferentes aspectos de las relaciones humanas, como la infidelidad y situaciones sexuales divertidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año