Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Reciben hoy a Ericka Zamora en la UNAM

Señora directora: Con la enorme alegría de saber revocados los cargos arbitrarios contra Ericka Zamora, en éste que es un triunfo de todos, pero sobre todo de la fortaleza de espíritu de Ericka, los universitarios comprometidos con las causas de la justicia y la libertad la recibiremos hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 18 horas. Una hora más tarde, Ericka ofrecerá una conferencia en ejercicio de la libertad de expresión.

Ana Esther Ceceña, Adolfo Gilly e Higinio Muñoz


Instan al Legislativo a evaluar la situación sobre Laguna Verde

Señora directora: Agradezco la publicación de la siguiente carta dirigida a los coordinadores de PAN, PRI, PRD, PVEM y PT en la Cámara de Diputados:

Con preocupación nos enteramos que el presidente de la Comisión Investigadora de Laguna Verde, el diputado panista Héctor González Reza, está señalando ?sin sustento y en contradicción con evidencia disponible? que en dicha central "no hay anomalías", por lo que el trabajo restante de esta instancia se enfocará a "cuestiones preventivas".

Nos sorprende que el diputado llegue a estas conclusiones cuando no cuenta con documentos fundamentales que reflejan el estado real de la planta. Las auditorías de la Agencia Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Secretaría de la Contraloría (Secodam) y el Grupo Independiente de Seguridad, entre otros, han sido ocultadas por la CFE a dicha comisión.

En reiteradas ocasiones Greenpeace, las Madres Antinucleares Veracruzanas y académicos independientes pidieron al diputado González Reza solicitar esas auditorías y agendar una reunión con estas organizaciones, para discutir el contenido de estos documentos, además de otras preocupaciones por el estado en que opera la planta. Pero González Reza se ha negado con diversos y absurdos pretextos, pese a que la comisión fue instalada a raíz de presiones ejercidas por organizaciones civiles.

De la comunicación que hemos recibido del diputado, se desprende claramente que cree y defiende incondicioalmente, sin llevar a cabo ninguna investigación objetiva e independiente, las versiones que le proporcionan las autoridades de Laguna Verde y la CFE, respecto del cumplimiento de las normas de operación en dicha planta.

Exigimos que la comisión estudie y dictamine con base en documentos internos que hemos solicitado y no en paseos alrededor de la central y en visitas guiadas en el interior de la misma, acompañadas de mentiras de funcionarios de la CFE. Es importante mencionar que parte de los documentos internos de Laguna Verde están en nuestro poder y comprueban las mentiras de los funcionarios.

Solicitamos que conminen al presidente de esta comisión a que agende la reunión, obtenga la información necesaria y emita un dictamen apegado al estudio de documentos y no a declaraciones de funcionarios de la CFE, que, como hemos demostrado, ocultan información y mienten al Poder Legislativo.

Estamos en la mejor disposición de aclarar y fundamentar sólidamente las afirmaciones aquí expresadas en el momento que ustedes nos la soliciten.

Raúl Benet Keil, director ejecutivo Greenpeace México


Impune, asesino de ex líder estudiantil de CCH

Señora directora: El 21 de mayo murió Ricardo Aguilar, estudiante de la Facultad de Ingeniería, egresado del CCH Sur de la UNAM y participante en el movimiento estudiantil del Consejo General de Huelga. Ante la versión que autoridades universitarias difundieron sobre el hecho, queremos aclarar que:

Ricardo fue herido con arma blanca en las instalaciones del CCH Sur por Héctor Irán Chávez Silva, alias El Bodoque, aproximadamente a las 19:30 horas. Se le trasladó al servicio médico del plantel, donde sólo se le aplicó un torniquete hecho con una sudadera en espera de la ambulancia. Se encontraba presente ahí el jefe del Departamente Jurídico, Alejandro Díaz.

Ante la tardía respuesta, algunos compañeros ofrecieron trasladarlo al hospital más cercano, pero les fue negada esa posibilidad. La ambulancia llegó a las 20:35 horas. Subieron a Ricardo con este funcionario y se trasladaron a la clínica 8 del IMSS a las 20:55 horas. A las 21:22 horas fue declarado clínicamente muerto y las autoridades se retiraron en una patrulla de Auxilio UNAM sin proporcionar información.

Todo esto ocurrió pese al nuevo plan de seguridad del rector Juan Ramón de la Fuente.

Hasta hoy no se ha detenido al agresor de Ricardo, quien en las primeras semanas de la huelga fue sorprendido robando 30 microscopios del CCH Sur. Entonces, los estudiantes lo pusimos a disposición de las autoridades judiciales y terminó en el reclusorio. Después de la huelga, las autoridades universitarias no ratificaron los cargos contra este individuo, quedando en libertad. Hace un año agredió brutalmente a un estudiante y amenazó con arma de fuego a otro.

Héctor Irán Chávez Silva es una persona violenta, que hostiga a la comunidad y que amenazó de muerte a compañeros del consejo de huelga del sur.

Atentamente:

Verónica López y Luz Rojo


Precisa Coyoacán que no propuso incursión judicial en la UNAM

Señora directora: En relación con los comentarios de alumnos, trabajadores y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, referentes a la vigilancia en el campus universitario, me permito las siguientes precisiones:

Como en anteriores ocasiones se ha expuesto, el planteamiento formulado por la autoridad delegacional de Coyoacán es que la UNAM se transforme en unidad territorial, para que tenga acceso a recursos económicos del Gobierno del DF y pueda combatir la inseguridad en sus instalaciones mediante el Programa de Prevención del Delito, sin menoscabo de autonomía.

La vigilancia de los cuerpos de seguridad pública se mantendría, como hasta ahora, únicamente en las áreas circunvecinas a Ciudad Universitaria, por lo que de ninguna manera la delegación Coyoacán propone la incursión de agentes al espacio universitario.

Marco A. Vázquez Espinosa, subdirector de comunicación social en Coyoacán


Celebran día mundial contra la guerra

Señora directora: En febrero pasado los movimientos que confluyeron en Porto Alegre, como parte del Foro Social Mundial, acordaron que el 31 de mayo de cada año se estableciera el Día Mundial Contra la Guerra y el Racismo, por lo que desde cada rincón del mundo denunciamos hoy la estrategia militar y el racismo que proliferan en el planeta, fomentados por el modelo económico-social, con Estados Unidos y las grandes trasnacionales a la cabeza.

En México subsisten visiones racistas que cierran la posibilidad de solucionar los conflictos sociales, impiden el avance de una paz con los grupos que han encontrado en las armas la única vía para satisfacer sus demandas y bloquean la posibilidad de una cultura de tolerancia y respeto, que permita que todos los grupos humanos tengan derechos de carácter colectivo, con protección legal de sus costumbres, culturas y lenguas.

Porque otro mundo es posible, el PRD se suma a las voces que aspiran a una sociedad basada en igualdad, equidad, democracia, libertad y justicia por medios pacíficos y democráticos

Saludamos a la organización ANSWER y a los ciudadanos estadunidenses que este 1º de junio, en Nueva York, celebran una conferencia de emergencia contra la nueva guerra de Estados Unidos contra Irak, levantando la voz por una Palestina libre y la salida de aquella nación de Colombia, Filipinas y Corea.

Mauricio Toledo, Vladimir Montes, Fernando Covarruvias Pérez y Julio Goitia


Invitaciones:

¡Todos al bailongo!

El FZLN invita a escuchar música afroantillana, interpretada por el Grupo Leo y su Ache. La cita es hoy a las 19 horas en la cafetería Rincón Zapatista. Zapotecos 7, Col. Obrera, Metro Isabel La Católica. Informes al 5761-4236. Responsable: Agustín Vázquez.

* * *

Continúa en escena El cornudo imaginario

Informamos que la puesta en escena de El cornudo imaginario sigue presentándose exitosamente, ahora en el teatro Benito Juárez. Viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas. Responsable: Omar Bélico.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año