Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Anuncia el gobernador de Texas que se alcanzó un acuerdo en Washington

Abonará México a EU 6% del adeudo de agua

NOTIMEX

Dallas, 28 de junio. México y Estados Unidos lograron un acuerdo para solucionar el problema generado por la deuda de agua, con el abono por parte de México de 6 por ciento de la cantidad que adeuda, informó hoy el gobernador de Texas, Rick Perry.

Perry hizo el anuncio al hablar con reporteros en una gira por la comunidad de Harlingen, en el sur de la entidad, tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Fuentes diplomáticas precisaron a Notimex que el acuerdo se alcanzó tras las negociaciones que sostuvo el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Enrique Berruga, en el Departamento de Estado en Washington. Los gobiernos de Mexico y Estados Unidos darán a conocer el acuerdo de manera oficial este sábado, precisaron las fuentes.

La oficina del gobernador adelantó en un comunicado que, según el convenio, México liberará 90 mil acres-pies de agua de sus reservas en la presa Falcón, para abonar apróximadamente 6 por ciento de los 1.5 millones de acres-pies que debe a Estados Unidos, conforme a un tratado binacional firmado en 1944.

"El acuerdo deberá firmarse en las próximas 24 horas", aseguró el gobernador.

"Los agricultores y productores de Texas pueden esperar que el agua que tan desesperadamente necesesitan comience a fluir hacia el Valle del Río Grande (río Bravo) en las próximas 48 o 72 horas", indicó.

El mandatario texano señaló que el anuncio de la entrega de agua "demuestra cómo las fuertes y amistosas relaciones en ambos lados de nuestra frontera compartida benefician a Texas y a México por igual".

"El anuncio de hoy es un paso, una muestra de buena fe. Pero México debe hacer ahora el siguiente paso, que es comprometerse a un programa regular de liberaciones de agua", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año