Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
El objetivo es evitar conflictos de intereses y tráfico de influencias, señalan

Elaboran PRD y PRI iniciativas para limitar a legisladores trabajos extra durante su gestión

La propuesta perredista plantea excepciones, "cuando se trate de actividades académicas o intelectuales", explica el senador Demetrio Sodi

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) preparan iniciativas de ley que impiden a los legisladores desarrollar otras actividades lucrativas durante su gestión, para evitar así el conflicto de intereses y el tráfico de influencias, porque el vacío legal que hay en la materia ha posibilitado que Diego Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan y Salvador Rocha Díaz utilicen su trabajo en el Congreso para beneficiar a sus despachos jurídicos.

La fracción perredista en el Senado, según informó su vicecoordinador Demetrio Sodi de la Tijera, presentará el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa que prohíbe expresamente a los legisladores federales y locales obtener ingresos adicionales producto de negocios o de su práctica profesional.

El PRI también trabaja un proyecto legal que, al igual que en el sistema parlamentario de Estados Unidos, plantea una "prohibición total" a diputados y senadores de ejercer su profesión durante su gestión como legisladores, si ello implica un conflicto de intereses. El senador priísta Fidel Herrera Beltrán precisó que en el vecino país del norte hay prestigiados abogados, como Georges Mitchell, que han dejado de ejercer su actividad durante su función como congresistas.

En México debe haber una legislación similar, agregó, porque la falta de ordenamientos en la materia le permiten al senador Fernández de Cevallos litigar asuntos, como el caso contra la Secretaría de la Reforma Agraria, amparado en la Constitución, la Ley de Profesiones e incluso el reglamento del Congreso de la Unión.

Por separado, el perredista Sodi de la Tijera informó que su grupo parlamentario tendrá listo a principios de semana el proyecto para impedir el tráfico de influencias entre los legisladores. "Nuestra propuesta concreta es que, al igual que los ministros de la Suprema Corte o los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), se prohíba a diputados y senadores obtener ingresos adicionales producto de su práctica profesional.

"Ganamos buen dinero y no hay por qué buscar ingresos adicionales": Sodi

"Habría excepciones en lo que se refiere a actividades académicas o intelectuales, pero todo lo que signifique otras percepciones estaría impedido. Ello, porque los legisladores tenemos un buen salario, ganamos buen dinero y no tenemos por qué buscar ingresos adicionales con actividades que distraen nuestra labor parlamentaria."

Sodi de la Tijera manifestó que con tal prohibición se garantizará que "nuestra única lealtad sea para el Estado, y los electores tendrán la seguridad de que nos dedicamos de tiempo completo a cumplir con nuestra responsabilidad legislativa, a hacer y modificar leyes, y no a encabezar pleitos contra dependencias del gobierno apoyados en información privilegiada o en tráfico de influencias".

No es justo, insistió, tener dos chambas, "sobre todo si en una se utilizan los contactos o el mismo conocimiento de la actividad legislativa para negocios particulares. Esto debe quedar prohibido estrictamente".

Respecto a las declaraciones de Fernández de Cevallos, quien calificó de "burros" a quienes han señalado que incurrió en conflicto de intereses y sostuvo que hay otros legisladores que tienen actividades remunerativas paralelas, Sodi de la Tijera señaló que no sabe a quién se refiera el presidente de la mesa directiva del Senado, y que en todo caso "dé los nombres de quienes, como él, han caído en conflicto de intereses".

Igualmente, en entrevista aparte, el senador del PRI Fidel Herrera aseveró que hay un enorme hueco legal en la materia que obliga a hacer las leyes necesarias para impedir el tráfico de influencias entre integrantes del Congreso de la Unión.

En el caso de México, precisó, la única regulación está en el reglamento interior del Congreso, en el cual se precisa que en caso de tener un interés jurídico o político en el momento de elaborar o presentar dictámenes, un diputado o senador puede excusarse del conocimiento de la materia.

Sin embargo, precisó Herrera Beltrán, ello se refiere a cuestiones de honor o de ética, y "entonces estamos en la necesidad de legislar para acotar bien los campos de responsabilidad y llegar a una normatividad como la que tienen otros países, entre ellos Estados Unidos, donde no está permitido que un senador o representante pueda ejercer la abogacía u otra profesión que le permita hacer negocios".

-Es decir, ¿Fernández de Cevallos no ha incurrido en ningún delito?

-No, porque no hay ninguna ley que le impida ahora legislar y litigar al mismo tiempo. No hizo nada ilegal ni cometió ningún delito, pero creo que en el futuro deberá responder a su conciencia y a sus electores.

En la actuación del legislador panista Fernández de Cevallos, precisó, "legalmente no hay conflicto de intereses", pero en el terreno de la moral "cada quien hará sus juicios de valor y de conciencia. Es un asunto muy delicado y se refiere a un compañero en el Senado, por lo que tampoco quisiera emitir valoraciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año