Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

La autoridad nunca probará ilegalidad en transferencias, porque no la hay: Jiménez Macías

Ofrece el PRI respaldo al sindicato petrolero

Prevé Madrazo nuevo embate mediático contra el partido por rechazar un periodo extraordinario

ENRIQUE MENDEZ

A propuesta del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, y con el argumento de que el gobierno federal no podrá comprobar la ilegalidad de la transferencia por mil 480 millones de pesos que le hizo Petróleos Mexicanos a su sindicato, la Comisión Política Permanente priísta determinó un "respaldo institucional" a ese gremio, pero advirtió que en el terreno personal, los involucrados deberán asumir su propia defensa.

Esta posición se asumió para "defender la integridad moral del sindicato", pero la dirigencia del PRI tuvo cuidado al insistir que "las personalidades, cualquier integrante del partido, independientemente del nivel que tenga", tienen que defenderse solos.

La decisión de respaldar al sindicato se tomó también porque, de acuerdo con Madrazo, el tricolor será centro de un "nuevo embate mediático" por las investigaciones de la Operación Crudo, así como por la resistencia del partido y sus grupos parlamentarios a aceptar un periodo extraordinario de sesiones, en el que sólo se discuta un recorte al gasto de las campañas electorales en 2003.

Al concluir la reunión privada, el vocero del CEN, Carlos Jiménez Macías, dijo que Madrazo también expresó un "rechazo contundente" a la politización y el manejo con intereses electorales de la investigación sobre el desvío de recursos de Pemex al PRI.

El respaldo al sindicato petrolero, dijo, se hizo porque "la autoridad no ha podido probar -ni probará por supuesto, porque no existe-, la ilegalidad de las transferencias que hubo en los convenios de Petróleos Mexicanos con su organización sindical".

Sobre este tema, el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, afirmó que las cuentas del sindicato petrolero no pueden abrirse a una investigación judicial, si no es con la autorización de los casi 150 mil trabajadores de la paraestatal.

"Primero tendríamos que hacer asambleas por sección sindical, y después un consejo que tome resoluciones. Antes no podemos afirmar que se abrirán ni opinar algo que no sea para defender la integridad de la institución sindical", expuso.

En su participación, después de que se instaló la comisión integrada por 125 consejeros político, Madrazo también hizo una breve crítica a la administración foxista que, dijo, enfrenta un desgaste por el incumplimiento de promesas de campaña.

El dirigente priísta expresó que el partido no se opone a que se realice el periodo extraordinario, pero a condición de que sea planteada una "reforma electoral a fondo", que incluso imponga candados a los gastos de las precampañas de candidatos para evitar que se repita el caso de los Amigos de Fox.

"Estamos a favor de un financiamiento que haga posible que la democracia no sea apoyada económicamente por intereses oscuros y por recursos de dudosa procedencia". afirmó.

Los 95 consejeros que participaron en el encuentro, realizado en el salón de usos múltiples de la sede nacional priísta, apoyaron la petición que les hizo Madrazo para que a partir de la próxima semana los grupos parlamentarios "empujen la posibilidad del periodo extraordinario, pero con una agenda amplia".

Por acuerdo de la comisión, se autorizó a los coordinadores de las bancadas del PRI en el Congreso, y a la dirigencia, a llegar a acuerdos sobre las propuestas que se hagan en la mesa de la Secretaría de Gobernación, que permitan convocar a una discusión en las cámaras de la reforma electoral.

Sin embargo, advirtió que el partido "de ninguna manera aceptará ser sujeto de un chantaje" que, dijo, pretenden ejercer en su contra las dirigencias de PAN y PRD, que han señalado al Revolucionario Institucional como responsable de que dicho periodo no se lleve a cabo.

Asimismo, en la sesión se tomó la protesta a los integrantes de las comisiones de honor y justicia partidaria, de financiamiento, de presupuesto y financiamiento, de la defensoría de los derechos de los militantes, de registro partidario y de imagen y comunicación política.

Además, se aprobó el reglamento del Consejo Político Nacional, que todavía debe pasar por el voto del pleno de los mil 380 consejeros, y hubo una discusión sobre la viabilidad de los consejos técnicos -que el tricolor denomina como su "gabinete en la sombra"- pues duplican las funciones que por estatutos debe ejercer la Fundación Colosio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año