Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Nunca se ha negado a dar información al IFE, señala

Inobjetable, el desempeño de Davis al frente de la CNBV, asegura Gil Díaz

ANTONIO CASTELLANOS

El titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, salió ayer en defensa del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, y expresó que en ningún momento se ha negado a dar la información solicitada por el Instituto Federal Electoral (IFE), sobre los gastos de campaña del presidente Vicente Fox, en los términos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

En un comunicado en el que hace una serie de aclaraciones, la dependencia expone: "El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público reconoce el profesionalismo y honestidad mostrados por el licenciado Jonathan Davis, en su trayectoria como funcionario público, y en especial, por el desempeño al frente de la CNBV".

El documento destaca que con base en la resolución del 24 de junio pasado, el TEPJ modificó o acotó los requerimientos de información presentados por el IFE a la CNBV. De esta manera procede el incidente de ejecución promovido por la comisión y por lo tanto no incumplió con la resolución previamente dictada.

Estableció la dependencia que continuará la vigilancia de la CNBV para que cumpla estrictamente con lo dispuesto por el TEPJF tal y como lo ha hecho hasta ahora, en virtud de que dicho tribunal es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y sus decisiones son inobjetables.

A su vez, dice, la CNBV solicitará y entregará toda la información que le sea requerida, según los ordenamientos aplicables.

El reporte de las autoridades hacendarias indica que en algunos medios de comunicaciones se ha hecho alusión al supuesto vínculo que existe entre el presidente de la CNBV y algunas empresas comerciales, así como a supuestos conflictos de interés derivados del desempeño de cargos durante su carrera profesional.

Aquí se acentúa más la defensa del secretario de Hacienda al titular de la CNBV: "La actuación profesional del licenciado Davis siempre ha estado enmarcada por un respeto irrestricto a la ley y en cumplimiento de las facultades y responsabilidades señaladas por el marco jurídico aplicable".

En este sentido "cabe señalar que el licenciado Jonathan Davis, en su carácter de tesorero de la Federación, no formó parte en ningún momento del Subcomité de Recuperación de Cartera del Fobaproa, en el cual se analizaron las restructuraciones de créditos, como las del grupo Arzac, entre otras, según consta en las actas correspondientes a dicho comité.

En cuanto a la supuesta relación entre el licenciado Davis y el grupo Arzac, que se desprende por coincidir la denominación de dicha empresa con el segundo apellido del funcionario, se subraya que no existe ningún tipo de relación legal o de parentesco ni con el grupo ni con las personas que lo integran.

Y concluye: "El C. secretario de Hacienda y Crédito Público reconoce el profesionalismo y honestidad mostrados por el C. presidente de la CNBV, licenciado Jonathan Davis Arzac, en su trayectoria como funcionario público y, en especial, por la transparencia y el apego a la legalidad con la que ha conducido sus labores dentro del organismo que actualmente preside".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año