Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
De ahora en adelante forman parte concreta del plan, dice Fox en la cumbre de Mérida

Acuerdan integrar comunidades indígenas al PPP

Propone el BID a países de la región asegurar blindaje contra turbulencias financieras

JUAN MANUEL VENEGAS Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS

Merida, Yuc., 28 de junio. Convertir el Plan Puebla-Panamá (PPP) en soporte de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), establecer un programa integral para atender el problema de los flujos migratorios y avanzar hacia la elaboración de una "agenda de seguridad multidimensional" para hacer frente al terrorismo y a la delincuencia organizada son algunos de los compromisos contraídos aquí por los mandatarios de México y Centroamérica.

En el arranque de lo que será el PPP, los mandatarios acordaron integrar a las comunidades indígenas en los proyectos de desarrollo social, lo que significó el reconocimiento de que a un año de haberse firmado el acuerdo, las etnias no habían sido consideradas plenamente como parte del plan.

Sin embargo, el tema indígena no mereció ser incluido en la declaración final de los mandatarios; sólo fue mencionado en el discurso de clausura del presidente Vicente Fox de los trabajos de la cumbre.

"Hemos acordado acelerar el paso para integrar una agenda para el desarrollo humano y la sustentabilidad ambiental en la región mesoamericana, cuya discusión será objeto de un foro similar, que se organizará este mismo año. Parte destacada de ello será intensificar las acciones de consulta y participación de la sociedad civil, con énfasis y prioridad especial en los grupos y comunidades indígenas de la región, que de ahora en adelante forman parte concreta del plan", indicó Fox.

La reunión en la que el PPP fue presentado a cerca de mil empresarios, directivos de 780 empresas de 24 países, principalmente estadunidenses y europeas, contó con la participación de los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; Guatemala, Alfonso Portillo; El Salvador, Francisco Flores; Honduras, Ricardo Maduro, y Nicaragua, Enrique Bolaños, además del primer ministro de Belice, Said Musa, y del primer vicepresidente de Panamá, Arturo Vallarino.

A lo largo del día los mandatarios sostuvieron reuniones -todas privadas- con inversionistas, a quienes se les dieron a conocer las principales áreas de la región susceptibles de recibir capitales externos: electricidad, gas, turismo, infraestructura carretera y puertos marítimos y aéreos.

Según se informó, a los empresarios europeos les interesó especialmente la iniciativa para el desarrollo de las telecomunicaciones en el istmo centroamericano.

Además manifestaron que se mantendrán "muy pendientes" del desarrollo del plan para la llamada "interconexión energética" de los países del área, debido a que en este sector aún quedan por resolverse diversos cuestionamientos del orden legislativo.

Sobre este punto trascendió el interés que mostraron por el caso mexicano, y preguntaron sobre las posibilidades reales de que se aprueben en nuestro país las reformas que permitan la apertura en electricidad y la explotación del gas no asociado al petróleo.

Una reunión privada que sí fue difundida es en la que participó como moderador principal el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien sugirió a los mandatarios centroamericanos y representantes de los sectores productivos fortalecer su proceso de integración comercial y económica, con el propósito de asegurar un blindaje que proteja a sus economías de las "turbulencias financieras" que se producen en otras regiones.

Incluso, les señaló que un ejemplo a seguir es el europeo, que en los últimos años, por medio del fortalecimiento de la cooperación regional, no sólo ha impedido el contagio de los problemas del mercado internacional, sino que incluso ha creado nuevas oportunidades de desarrollo para sus naciones.

Iglesias subrayó que el PPP representa, en ese sentido, una herramienta ideal para acometer la tarea colectiva de preparar a la región para enfrentar los desafíos de la globalización y, al mismo tiempo, propiciar un foro de cooperación para la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas sociales que son compartidos por todas las naciones del istmo.

Se congratuló por la visión expuesta por los presidentes Vicente Fox y Enrique Bolaños, encargados de ofrecer los mensajes tanto de inauguración como de clausura, para hacer de Centroamérica "una región abierta al mundo". Confió en que esta decisión no pasará desapercibida en las agendas de las políticas comerciales de Estados Unidos y de la Unión Europea, con el objetivo de que fluyan los recursos que hacen falta.

En el texto denominado Declaración de Mérida, los mandatarios se comprometieron a continuar con los esfuerzos encaminado a facilitar el tránsito de mercancías en los corredores viales del PPP, mediante la modernización de los puestos fronterizos y de las aduanas; a eliminar las barreras no arancelarias, y a promover una mayor participación de las empresas pequeñas y medianas en el comercio y el turismo regionales.

Instaron a los empresarios a que coadyuven en la concreción de la integración mesoamericana, mediante una mayor inversión y aprovechamiento de las oportunidades de negocios que el mismo plan ha propiciado, así como una mayor participación en los mecanismos de diálogo entre los sectores público y privado a nivel mesoamericano, para generar un aumento del empleo y de la competitividad en la región.

Los presidentes reconocieron la importancia de las acciones encaminadas a sentar las bases para el desarrollo del proyecto de gasoducto regional México-istmo centroamericano. En ese sentido, valoraron los esfuerzos que México y Guatemala han realizado para la entrada en vigor del acuerdo de complementación económica en materia de comercio y transporte de gas natural.

Destacan además que un elemento estratégico para el desarrollo económico y social de la región es la interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, a partir de la interconexión entre nuestro país y Guatemala, la cual, destacan, ha sido un tema primordial en la agenda de ambos países.

En este contexto, los mandatarios identificaron que la inclusión de la iniciativa mesoamericana de interconexión energética en el PPP ha permitido importantes avances.

Otro de los acuerdos fue el de recoger la propuesta de los ministros de Agricultura, para que en el marco del PPP el desarrollo rural y el agropecuario tengan la relevancia que corresponde a las necesidades alimentarias y de ingresos de su población, tanto rural como urbana. En ese sentido instruyeron a la comisión ejecutiva del PPP para que, en un plazo no mayor de 60 días, incorpore al plan lo relativo al desarrollo agropecuario y rural, dando especial énfasis a las áreas de seguridad e integración de los mercados y agronegocios regionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año