Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Se trata de un tema tan relevante que no es posible aprobarlo fast-track, advirtió

Descarta Bartlett discutir la reforma al sector eléctrico en un eventual periodo extraordinario

Esta posición se opone al acuerdo alcanzado el jueves entre líderes de partidos y Creel

ANDREA BECERRILENVIADO

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, informó que será hasta el periodo ordinario de sesiones de septiembre cuando se discuta la reforma eléctrica. "No habría tiempo para dictaminar antes, en un eventual extraordinario, un tema de esa relevancia para el país", agregó.

Aunque un día antes, durante la reunión de los dirigentes de los partidos políticos con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se planteó que las iniciativas para modernizar el sector eléctrico están incluidas en el temario del periodo extraordinario que se pretende concertar para julio, Bartlett dijo que ello no será posible.

"Cuando se comenzó a discutir la agenda, hace varias semanas, la fracción del PRI había planteado que uno de los temas que le interesaban era el eléctrico, pero nos dimos cuenta que no estamos listos y tendríamos que acelerar todo, por ello, conjuntamente con el coordinador, Enrique Jackson, decidimos posponerlo para septiembre".

En ese sentido, Bartlett precisó que negocia con las demás fuerzas políticas en el Senado el acuerdo para echar a andar el trabajo en las comisiones dictaminadoras de las dos iniciativas encaminadas a modernizar la industria eléctrica.

"El texto todavía está a discusión en el PAN, y la intención es que el martes se reúnan las cinco comisiones dictaminadoras, se conforme una subcomisión y apruebe un programa de comparecencias de representantes del gobierno, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza, de los sindicatos de ambas empresas, de los empresarios, académicos y todos los sectores involucrados."

Por ello, agregó, "tampoco estaría de acuerdo con que sacáramos la reforma eléctrica fast-track, porque vale la pena escuchar todos los puntos de vista".

El lunes, precisó, se espera que los panistas respondan a esa propuesta de trabajo en comisiones. "La están revisando, en principio les pareció bien, pero seguramente están consultando con el gobierno federal".

La consulta que harán en comisiones, dijo, llevará todo el mes de julio y parte de agosto, para que el dictamen de consenso esté listo con el propósito de que las nuevas leyes sobre la electricidad se discutan en el periodo ordinario que comienza en septiembre.

Bartlett dijo que es difícil que los panistas aprueben esa reforma, que evita la privatización del sector eléctrico mexicano. "Aunque muchos de los legisladores del PAN entienden que es posible restructurar a la industria de la electricidad y lograr que se convierta en motor del desarrollo nacional, no creo que puedan zafarse de sus compromisos con el gobierno, entonces probablemente no lleguemos a un acuerdo con ellos, pero se quedarían solos, porque PRI, PRD y Verde Ecologista estamos de acuerdo con sacar adelante ese proyecto".

Con él coincidió su compañero de bancada Humberto Roque Villanueva, quien consideró que "no vale la pena un periodo extraordinario a finales de julio, prácticamente a un mes de que el Congreso vuelva a sesionar de manera ordinaria".

El senador priísta expresó además su desacuerdo con las negociaciones que actualmente se desarrollan entre los partidos políticos y Santiago Creel, en torno a un posible periodo extraordinario. "Cada vez que salen las negociaciones del Congreso para irse a Gobernación es una noticia muy mala, sobre todo por la pulcritud con que deben tomarse decisiones en este país".

La reforma política del 96 que se pactó en Gobernación, "siendo una buena reforma, tuvo dificultades para aterrizarla en el orden de la legislación secundaria, porque el Congreso no tuvo una intervención definida y ahí están las lagunas que permiten la presencia de grupos como los Amigos de Fox".

Insistió en que sin una agenda consensada no vale la pena un extraordinario, pero al parecer los dirigentes de los partidos políticos quieren demostrar que mantienen el liderazgo y por ello la urgencia, junto con Creel, de llegar a un acuerdo en ese sentido fuera del Congreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año