Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
¡Qué raro que ahora sí les preocupe el país!, les dijo

Desaira Fox a legisladores priístas que pretendieron entregarle un documento

JUAN MANUEL VENEGAS Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS

Merida, Yuc., 28 de junio. "¡Ah! ¡Qué raro que ahora sí se preocupen por el país!", espetó Vicente Fox a un grupo de legisladores federales y locales del PRI que intentó entregarle un documento en el que pedía el esclarecimiento de la muerte del diputado Pánfilo Novelo, además de plantear diversos problemas sociales en la entidad. Fox no les recibió el texto.

El incidente tuvo lugar luego del desayuno que el mandatario mexicano ofreció en el hotel Fiesta Americana a los presidentes centroamericanos que asisten a la quinta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Los diputados lo esperaron y cuando lo vieron cruzar el vestíbulo lo abordaron ante la complacencia de los elementos del Estado Mayor Presidencial.

-Queremos entregarle este documento -le dijo el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Cleominio Zoreda Novelo.

-¿De qué partido son? -interrogó el Presidente.

Fox no encontró respuesta. Zoreda sólo le pidió que recibiera el texto de siete cuartillas. El Ejecutivo federal insistió: "dígame, ¿de qué partido son?

"Del PRI", contestó el diputado yucateco.

Fox los atajó entonces con un seco: ¡Ah! ¡Qué raro que ahora sí se preocupan por el país!"

La reacción de los legisladores y algunos ciudadanos que se les sumaron fueron a gritos. "¡Vendepatrias!, ¡traidor!, ¡vendido!, ¡antipatriota!, ¡corrupto!, ¡ladrón!", fueron algunos de los calificativos que le lanzaron a Fox, quien sin dejar de sonreír bajó por la escalera eléctrica rumbo a la salida del inmueble.

Sin que nadie los detuviera, los manifestantes siguieron al Presidente, quien ya a bordo del camión oficial observó, junto con sus homólogos centroamericanos, cómo extendían una manta que también llevaban los priístas, con la leyenda: "Hoy Yucatán exige respuesta por el asesinato del diputado Pánfilo Novelo", muerto hace seis meses sin que a la fecha se haya identificado a los responsables.

Poco después, al tiempo que los diputados priístas distribuían en la sala de prensa, instalada en el centro de convenciones de Mérida, el documento que Fox no les recibió, las autoridades panistas de Yucatán calificaron de provocación el incidente. De parte de la Presidencia de la República se responsabilizó al ex gobernador, Víctor Cervera Pacheco, como el responsable intelectual de la manifestación organizada contra el jefe del Ejecutivo.

Y entre los antecedentes que el PAN yucateco dio a conocer para sostener esta afirmación, destacó que Zoreda Novelo fue secretario general de Gobierno en la administración cerverista, y está acusado aquí, por algunos de sus ex colaboradores, de que durante su gestión "mandaba sacar a las reclusas de las prisiones de la entidad para prostituirlas".

En el documento, los priístas se quejan de la falta de apoyo del gobierno federal para el desarrollo turístico del estado; acusaron al actual gobernador, Patricio Patrón Laviada, de mantener una marcada tendencia que polariza a los diversos sectores sociales y de crear conflictos con la creación de organismos paralelos a los existentes; también lamentaron el descuido en el que está el sector salud, el agropecuario y agrario, y de la nula inversión local, nacional y extranjera que hoy tiene paralizado al sector productivo de Yucatán.

Los legisladores lamentaron la cerrazón de Fox para atender sus demandas. Condenaron la falta de sensibilidad del mandatario y dijeron que el motivo de su demanda parte del hecho de que ni el gobernador ni el responsable de la seguridad en la entidad han resuelto el asesinato de Novelo.

"Hemos escuchado burlas y han hecho mofa de nuestra demanda. Comparan el asesinato del diputado Novelo con el de Kennedy u otros que no se han podido resolver en otras partes del mundo", dijo el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

El texto va firmado por legisladores locales, federales y regidores priístas del municipio de Mérida. Entre los diputados federales respaldaron el texto Federico Granja Ricalde, José Feliciano Moo y Can, Jorge Carlos Ramírez Marín, José Ignacio Mendicuti, Jorge Carlos Montero y Rosa Elena Baduy Isaac. Por los locales: Ivonne Ortega Pacheco, María Teresa Rodríguez, Joaquín Meléndez Herrera, José Daphne López Rodríguez, Rafael Casellas Mauricio, Luis Jiménez Enríquez y los regidores del ayuntamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año