Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Fue asesor del ex presidente Zedillo; hoy está bajo las órdenes de Fox y Salazar

Reaparece Adolfo Orive dirigiendo grupos contrainsurgentes, acusan bases del EZLN

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de junio. El asesor del ex presidente Ernesto Zedillo en la estrategia para eliminar al movimiento zapatista, Adolfo Orive, reapareció en la selva Lacandona con una nueva organización denominada Saruma, dieron a conocer autoridades autónomas de la comunidad Amador Hernández.

En una denuncia pública, indígenas simpatizantes del EZLN acusan a los gobiernos federal y estatal de continuar con la guerra de contrainsurgencia, utilizando para ello a organizaciones sociales.

En una amplia carta, los habitantes de Amador Hernández, considerada como la cabecera del municipio autónomo Emiliano Zapata, explican que la principal organización que está utilizando el gobierno para dividirlos es la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC).

"El gobierno de Fox está utilizando a los miembros de la ARIC para hacer la campaña de contrainsurgencia a cambio de limosnas. En los poblados Candelaria, Salvador Allende, Nuevo Israel y Poblado Nuevo Pichucalco, los de Amador Hernández, Nuevo Chapultepec y del Guanal andan diciendo "que los zapatistas no encuentran nada con su lucha y que el gobierno ya es muy bueno", subraya la denuncia.

Añaden que los titulares de los gobiernos federal y estatal, Vicente Fox y Pablo Salazar, respectivamente, "están haciendo como Zedillo y Albores, nada más que quieren hacerlo más fino, porque el Croquetas (Albores) lo hacía muy claro, ya que uniformaba y encapuchaba a priístas y les entregaba armas, y luego los sacaba en la televisión diciendo que era zapatistas rendidos. Ahora Salazar y Fox utilizan a organizaciones como la ARIC para hacer la campaña".

"Y para que esté más claro -acusan-, están dirigidos (los de la ARIC) por Adolfo Orive con su organización Saruma. Desconocemos qué quiere decir", explican en la denuncia.

Adolfo Orive, durante la década de los años 70, fue uno de los líderes de la Línea de Masas de orientación maoísta. Según el historiador Carlos Tello Díaz en su libro La rebelión de la cañadas, este personaje llegó a la selva de Chiapas con otras 11 personas bajo el cobijo del entonces obispo de la diócesis de San Cristóbal, Samuel Ruiz García.

Según el historiador, en el verano de 1982 se suscitó una crisis económica entre las comunidades de la selva, a raíz del endeudamiento por la construcción de una unión de crédito promovida por el grupo político de Orive, lo que llevó a los pobladores, que posteriormente serían parte del EZLN -y que en ese momento formaban la organización denominada Quiptic Ta Lecubtesel-, a expulsarlo del lugar.

Con el paso de los años, Adolfo Orive se convirtió en uno de los principales asesores del entonces presidente Ernesto Zedillo en su estrategia contra el EZLN.

Ahora los habitantes de Amador Hernández, lugar donde habitó Orive por varios años, lo reconocieron nuevamente como dirigente de la ARIC y la organización denominada Saruma. Los indígenas subrayan que ello forma parte de "la nueva etapa de contrainsurgencia" contra los rebeldes zapatistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año