Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

En Tabasco no se oponen

INI: toca a Chiapas decidir el traslado de indígenas presos

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, tab., 28 de junio. Corresponde al gobierno de Chiapas decidir el traslado de los tres indígenas chiapanecos presos en cárceles de esta entidad, señaló la delegada del Instituto Nacional Indigenista (INI), Daisy Marcín, tras afirmar que el mandatario Manuel Andrade "nunca ha puesto objeción para que sean llevados a aquel estado".

Sostuvo que, por parte del gobierno tabasqueño, no existe problema para el traslado de los simpatizantes del EZLN, pues, indicó, "esto no depende del gobierno local, sino del de Chiapas, ya que que serán enviados a aquél lugar". Explicó que el asunto rebasa el ámbito de la institución a su cargo.

Desde diciembre del año pasado diversas organizaciones no gubernamentales han pedido su liberación y han solicitado su traslado a Chiapas, "para que estén cerca de sus familiares". Se trata de los indígenas Francisco Pérez y su hijo Angel Concepción Pérez Gutiérrez, encarcelados desde 1998 en esta entidad, quienes actualmente están recluidos en la Casa de Justicia del municipio de Macuspana, y de Carrillo Vázquez, con dos años de prisión, quien se encuentra en la cárcel de Villahermosa.

Los tres alegan que son acusados de delitos que no cometieron, y aducen que la detención se debe a sus actividades como líderes comunitarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año