Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

El ex mandatario declarará sobre los hechos de 1971

Echeverría debe comparecer como indiciado, no como testigo: Pablo Gómez

RENATO DAVALOS

El ex dirigente estudiantil del 68 Pablo Gómez Alvarez estableció que el ex presidente Luis Echeverría tendría que comparecer ante el fiscal Ignacio Carrillo Prieto como indiciado y no como testigo. Esperemos que ese encuentro no derive en una situación embarazosa o indigna, como cuando el ex mandatario estuvo con diputados hace algún tiempo.

La tarea de la fiscalía, apuntó, hasta el momento no ha exhibido gran cosa. Echeverría tiene que responder fundamentalmente a su responsabilidad por la matanza del 68.

Hace un par de días, la fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado informó que el ex mandatario comparecerá el próximo martes para responder a las acusaciones que pesan en su contra sobre los sucesos del 10 de junio de 1971.

El citatorio se emitió después de que el ex diputado perredista Jesús Martín del Campo presentó ante la fiscalía una denuncia para que se investiguen esos hechos.

Aunque es significativo que haya sido llamado, la principal exigencia histórica a Echeverría es que esté frente a la justicia como uno de los responsables primordiales de los sucesos de 68, añadió Gómez.

Lo que la sociedad no puede permitir es que Echeverría se burle de un hecho que permanece impune y en el que está involucrado profundamente, como lo han ido marcando las revelaciones al paso de los años.

No obstante, Gómez resaltó que no deja de ser representativo que un ex presidente sea citado a declarar ante un fiscal en un caso de represión, violencia y muerte en el que se vio involucrado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año