Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Diario Oficial

Semarnat refrenda norma contra la tala clandestina

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que prolifera "la falsificación, la duplicidad y el reuso de los formatos para el control de la procedencia legal de las materias primas forestales", con lo que se acentúa la tala clandestina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación una prórroga de la norma oficial mexicana que establece estrictas medidas de control en el rubro.

Es urgente identificar la procedencia legal de los productos forestales, adujo la dependencia.

Explicó que el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Conservación, Protección, Restauración y Aprovechamiento de los Recursos Forestales y de los Suelos y Costas consideró que "aún permanecen las circunstancias" que motivaron la expedición de la norma NOM-EM 001-RENAT, el 21 de diciembre de 2001.

Puesto que 70 por ciento del territorio nacional tiene vocación preferentemente forestal, agregó, es "urgente enfrentar decididamente el grave deterioro de los recursos forestales e hídricos, binomio estratégico para la seguridad nacional", más aun cuando cada año se pierden casi un millón de hectáreas de bosques.

Aunado a ello, datos del Programa para el Desarrollo Forestal indican que unos "12 millones de mexicanos viven en bosques y selvas, así como que la mayor parte de la superficie forestal con potencial de aprovechamiento sustentable se encuentra sin uso, y con frecuencia sujeta a aprovechamientos fuera de la ley".

La norma deberá observarse en todo el país por las personas físicas y morales dedicadas a las actividades relacionadas con las materias primas forestales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año