Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
En breve se difundirá "lista de objetivos" a desarticular en varias naciones, dice

México, líder en el combate al narcotráfico, afirma el zar antidrogas de Estados Unidos

Anuncia estrategia para reducir el consumo de enervantes entre adolescentes de su país

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

México ha desarrollado esquemas de combate al narcotráfico que "dan la oportunidad histórica de mejorar el ataque a las organizaciones criminales", afirmó John P. Walters, zar antidrogas de Estados Unidos, y anunció que el gobierno del que es integrante difundirá en breve "una lista de objetivos" a desarticular en su país y en otros.

Durante una conferencia de prensa que ofreció antes de regresar a su país, tras una visita de dos días, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas advirtió que Estados Unidos tiene "la intención de ir eliminando los enervantes, y a los que los proporcionan los vamos a hacer ver que éste es un mal negocio y que va a ser peor; que más vale que salgan ahorita, ya que es nuestra intención lograr esto en todo el mundo, pero especialmente en nuestro continente, aplicando precedentes como nunca antes, y tomando como ejemplo los logros de México".

Agregó que su gobierno ha desarrollado, por órdenes del presidente George W. Bush, una estrategia que permitirá reducir 10 por ciento el consumo de drogas entre adolescentes en los próximos dos años, y 25 por ciento en el siguiente quinquenio.

"Vamos a hacer más que nunca en el pasado; el compromiso es gastar mil 600 millones de dólares adicionales para reducir el consumo de drogas en un periodo de cinco años; además tan sólo el año que entra se destinarán 3 mil 800 millones de dólares en tratamientos contra las adicciones."

Puntualizó que la reducción de la demanda constituye la mitad de los esfuerzos que realizará su gobierno, ya que la otra parte es "atacar la cuestión del suministro y la oferta de las drogas".

México, esfuerzos sin precedente

El llamado zar antidrogas estadunidense refirió: "México tiene un récord de logros sin precedente en los últimos dos años de cómo ha estado luchando contra la mafia del narcotráfico; de hecho, en los últimos 10 años se ve que ha logrado muchos avances.

"Hay que felicitar a las autoridades mexicanas, especialmente por los éxitos que han tenido en los últimos seis meses, en los que se ve una aceleración en el ataque a este tipo de delitos, y por nuestra parte, vamos a seguir dando todo el apoyo que podamos."

En ese contexto, expresó que el gobierno de su país tiene la "intención de publicar una lista de los que son nuestros objetivos, para atacarlos como organizaciones importantes del narcotráfico, tanto de Estados Unidos como de otras naciones, ya que es nuestra intención seguir el ejemplo que ha puesto México.

"Vamos a seguir identificando a los traficantes y atacando de manera sistemática sus organizaciones para eliminarlas totalmente, cuando sea posible.

"Tenemos la intención de hacerlo, exprimiendo, y de ser posible, aplastándolas totalmente, entre esta combinación de ataque a la demanda y a la vez control de la oferta."

Insistió en que "México ha sido un líder en esta batalla" y que se tiene la "intención de ir eliminando este veneno".

No quiso informar cuál será el contenido de la lista de objetivos ni tampoco si ésta incluirá a alguno de los hermanos Arellano Félix, como Eduardo, quien se supone está al frente del llamado cártel de Tijuana, pero dijo que México ha desarrollado una estrategia que permite no sólo atacar a una organización a la vez, sino varias.

Precisó que el nuevo esquema de ataque no hará fácil el combate a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, pero "sí nos está dando una oportunidad histórica en la forma en que se puede atacar a estos delincuentes".

Añadió que su país está "tratando de aumentar el costo de las drogas para que no estén tan disponibles, y así reducir también el uso de enervantes entre los jóvenes".

Luego señaló que los presidentes Fox y Bush, así como los procuradores de justicia de México y Estados Unidos, "están comprometidos a demostrar que las instituciones del gobierno que trabajan en este campo sí funcionan, y que funcionarán mejor que nunca antes", aseveró.

"Tenemos la preocupación de que nuestras fronteras y nuestros gobiernos democráticos no se usen para la protección de los narcotraficantes y otros criminales."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año