Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Se diluye la posibilidad de arreglo entre la empresa hulera y el sindicato

Ultimátum a obreros de Euzkadi para que desalojen la planta de El Salto

Trabajadores responsabilizan a Carlos Abascal de las graves consecuencias que tengan las amenazas

 FABIOLA MARTINEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

El Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE) recibió un ultimátum de la empresa para que de inmediato desaloje la planta de El Salto, Jalisco, que se encuentra resguardada por los obreros. En caso contrario, dijo la patronal, solicitará el uso de la fuerza pública para sacar la maquinaria de esta fábrica de llantas cerrada en diciembre pasado.

Según la directiva sindical, el representante de los empresarios de la industria del hule, Jorge Alonso de Regil, advirtió al secretario general del SNRTE, Jesús Torres Nuño, que Euzkadi -propiedad de la alemana Continental Tire- no ofrecerá una liquidación mayor para los mil 164 obreros en nómina, quienes desde enero sostienen una huelga declarada "improcedente" por la autoridad laboral.

La advertencia diluye la posibilidad de llegar a un acuerdo, que se negocia desde hace dos semanas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que los obreros obtuvieran un finiquito superior a lo que establece la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Ley de la Industria Hulera, calculado con base en el salario más alto obtenido en 2001.

El SNRTE convocó para este domingo, a las 9.30 horas, a una asamblea general en la que los obreros definirán la estrategia a seguir en la mesa de negociación y ante una eventual intervención de la policía de Jalisco para desalojarlos de la planta, toda vez que el ultimátum tuvo como límite las 9 de la noche de este viernes.

No obstante, Torres Nuño sostuvo que los trabajadores no podían contestar la noche de este viernes el ultimátum de la empresa, porque la asamblea fue fijada para el domingo. Dijo que era improbable que se registraran enfrentamientos la noche de este viernes, pero no descartó que la empresa pudiera contratar a un grupo de choque para actuar contra los trabajadores. "Estamos dispuestos a responder de manera violenta, porque a estas alturas nosotros tampoco tendremos miramientos", señaló a este diario vía telefónica.

Torres Nuño, a quien De Regil culpa del cierre de la llantera por su negativa a flexibilizar las condiciones laborales de la planta, señaló que el abogado patronal apoya sus amenazas "en la situación de privilegio que le confiere ser amigo personal del titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza".

En mayo pasado una comisión del SNRTE viajó a Europa y se entrevistó con el director general de Continental, Manfred Wenemer, propietario de Euzkadi, quien aceptó el reinicio de las negociaciones para calcular el monto del finiquito para cada trabajador y de la indemnización correspondiente por el fin de la relación laboral.

Sin embargo, dos semanas después de dialogar con el representante de Continental en México, José da Silva Carvalho Neto, el abogado De Regil dijo a los representantes sindicales que "la medida que tomaremos causará molestia, heridos, detenidos (pero) no queda otro camino, pues estamos en nuestro derecho y en consecuencia actuaremos, esa es nuestra última oferta", refirieron Torres Nuño y Enrique Gómez, asesor político del SNRTE.

Ante la posición del representante patronal, Torres indicó que responsabilizan "al gobierno de la República y particularmente al secretario Abascal, de las graves consecuencias que se pueden generar de las amenazas de su amigo, quien agregó que 'írían por la maquinaria' ?es decir que romperían violentamente la huelga? sin importar las consecuencias".

Los trabajadores, que alegan que el cierre de la planta el 16 de diciembre pasado fue "ilegal y unilateral", exigen una indemnización por esta causa y por la conclusión del contrato colectivo. Respecto a la declaración de "improcedencia" de la huelga, el próximo 5 de julio se celebrará la audiencia en un juzgado federal que analiza la demanda de amparo de los trabajadores para la reapertura de la fábrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año