Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Encuentro dancístico dedicado esta vez a Latinoamérica

Abrirá la CND la Bienal de Lyon

ANASELLA ACOSTA NIETO

La Compañía Nacional de Danza (CND) de México inaugurará la décima Bienal de la Danza de Lyon, en Francia, dedicada esta vez a Latinoamérica.

Con el espectáculo Viaje a la Tierra, en homenaje a Georges Méliès, dirigido por el coreógrafo Raúl Parrao -que este fin de semana se presenta en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes-, la compañía abrirá la bienal titulada Terra latina, de Río Grande a la Tierra de Fuego.

La Bienal de Lyon -que se realizará del 10 al 29 de septiembre y en la que participarán 36 compañías, 600 coreógrafos y 10 países latinoamericanos, más Francia- es un foro internacional que difunde la danza contemporánea.

Además de la CND, en la bienal participarán las compañías mexicanas La Cebra, dirigida por José Rivera, y Mnemosine, de Tania Pérez-Salas, además de Astrid Hadad.

El director artístico de la Bienal de Lyon, Guy Darmet, explicó que la selección de las compañías, de la cual él es responsable, se realizó con base en un concepto ''joven, fuerte y moderno", luego de revisar 30 videos y de tres días de audiciones.

Destacó el trabajo de Tania Pérez-Salas, de quien dijo que todavía no es una estrella en su país, pero en Francia se tuvieron que programar dos funciones más para su espectáculo, porque las localidades se agotaron.

Sobre la propuesta de Rivera, quien ha desarrollado el concepto de danza-gay, precisó que es única en la danza y que en Europa no se tienen antecedentes.

Respecto de la participación de Hadad, Darmet aclaró que si bien su espectáculo no es dancístico, sí recurre a todas las técnicas del teatro en cuanto a movimiento y vestuario.

A su vez, el Ballet de Lorraine montará un espectáculo especial en homenaje al coreógrafo mexicano José Limón.

Contra una cultura única

El director de la Bienal expresó que "desgraciadamente" Latinomérica sólo es conocida en Europa por algunas imágenes folclóricas, y la danza contemporánea se presenta como alternativa para acercarnos más a la región.

Explicó que esa bienal está dedica a Latinoamérica porque actualmente se vive un periodo de ''resistencia" contra la existencia de una ''cultura única", y América Latina es muy importante frente a la expansión de Estados Unidos.

Héctor Garay, coordinador de Teatro del INBA destacó que la participación nacional en Lyon responde al interés de las instituciones por difundir el arte mexicano. Reconoció ''el límite natural" de los espacios físicos que enfrentan los bailarines en México y las cortas temporadas en los teatros. Al preguntársele sobre la posibilidad de abrir nuevos espacios o ampliar temporadas, no mencionó plan específico alguno.

Empero, anunció que durante la primera semana de agosto Bellas Artes albergará danza contemporánea del Ballet Independiente, La Cebra, Contempodanza, Barro Rojo, Tiempo de Bailar y Alicia Sánchez y compañía.

Respecto de la falta de espacios, José Rivera denunció lo que calificó de ''acto de homofobia" por parte del jefe del Departamento de Danza de la UNAM, Enrique Estrada, quien se ha negado a platicar con él para programar funciones de La Cebra en la sala Miguel Covarrubias.

A la Bienal de Lyon concurren Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año