Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Esperan dictamen

Dinamitarán el resto de Los altares, mural de Cantú

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de junio. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Cadena Cepeda, aseveró que para seguridad de los conductores de vehículos y transeúntes que circulan por la carretera nacional, se derribará con explosivos la parte del mural en piedra Los altares del escultor jimenense Federico Cantú, que se salvó de los derrumbes que ocurrieron la semana pasada por el reblandecimiento de las rocas debido a las lluvias que se registraron en la región del cañón de Santa Rosa, en el municipio de Iturbide.

La decisión de ''volar" con una carga de dinamita cerca de 30 por ciento de la obra de arte que aún permanece en una de las paredes de la Sierra Madre Oriental, se concretaría en las próximas horas para no tener que lamentar pérdidas humanas, en forma adicional a la lamentable destrucción del patrimonio artístico y cultural del estado, explicó Cadena Cepeda.

En caso de que la Secretaría de la Defensa Nacional no autorice el uso de explosivos para demoler y derribar lo que resta del mural, se procedería a utilizar maquinaria, dijo el funcionario.

Mientras tanto, el director del centro local del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Javier Sánchez García, expresaron que todavía están en la espera del dictamen que emitirá el INBA en la ciudad de México, sobre si es viable proceder a la restauración del mural de Federico Cantú mediante el armado de los fragmentos de roca, como si se tratara de un gigantesco rompecabezas de 650 metros cuadrados de superficie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año