Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
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Espectáculos
JAZZ

Juan Trujillo Limones

Festival de Montreal

MONTREAL, CANADA 29 DE JUNIO. El pianista Gonzalo Rubalcaba, junto con el saxofonista Joe Lovano, concretaron una tarde llena de libertad musical en el corazón del Festival de Jazz de Montreal, durante el segundo día de su edición número 23. Improvisación y expresión fueron las características manifiestas del show de estos dos jazzistas cubanos que, con exactitud, lograron perfecta comunión con el público presente en el teatro Monument National.

RUBALCABA NACIO EN 1963 en La Habana, Cuba, y desde que se presentó por vez primera en vivo en el año 1987, ha desplegado una mezcla jazzística entre matices latinos, estadunidenses y europeos, con una vasta experimentación, libertad y pasión. Rubalcaba aprendió a lo largo de su carrera clásica en Estados Unidos -en el periodo 1971-83 y posteriormente con la Orquesta Aragón en Francia y Africa- el lograr romper con la barrera que tienen muchos músicos de jazz. Gracias a su reconocimiento en el Grupo Proyecto, Charlie Haden lo descubrió para introducirlo en festivales como el de Montreal, donde su participación navegaba de boca en boca.

A LA LLEGADA del concierto, el foro contenía unos mil espectadores de todas las nacionalidades y continentes. El jazz de Rubalcaba y Lovano introdujo al público a un ambiente con un toque de mayor frescura. La elegancia y la sensibilidad de acompañamiento de cada músico hicieron llegar a un clímax que se expresó a lo largo de los casi 15 temas y 120 minutos en escena.

EL INICIO DE cada pieza de Rubalcaba tuvo su toque sentimental venido del alma. Una, dos, tres canciones y las arrugas faciales y el movimiento de sus músculos continuó, mientras se respiraban las notas al salir del toqueteo de sus 10 dedos. Un jazz para muchos que se deleitan por la abstracción musical, la libertad y los sutiles diálogos de instrumentos como el piano y el saxofón, que fueron incitaciones que navegaron en un ambiente de almas multinacionales, las cuales aplaudieron el final de cada pieza y de cada solo.

EL MATIZ FUE perfecto. El ritmo, por lo tanto, fue regido por los acordes del piano de Rubalcaba endulzado con la frescura del saxo de Lovano. En pocos instantes emanaron las influencias de Rubalcaba al sacar algunas notas y secuencias semejantes al reconocido compositor Thelenius Monk. Lo más importante para estos dos músicos es el lenguaje que tienen sus mentes y sus instrumentos, la comunión de éstos.

SU APORTACION Y participación al evento se impone como un importante exponente del jazz y su recorrido por ritmos cubanos, estadunidenses y europeos.

RUBALCABA SE PRESENTARA manana con Charlie Haden y David Sánchez en el mismo foro, donde se espera más demanda de entradas.

Y el virtuosismo desapareció


EL CUARTETO CANADIENSE de Steve Amiraul también hizo su presentación la noche del viernes en el Monument National, donde hubo poca afluencia de personas. El grupo proveniente de Quebec desarrolló a lo largo de una hora y media en escena un jazz cadencioso, lineal y tradicional. Piano, saxofón, contrabajo y batería en manos de jóvenes músicos que no superan los 35 años.

EL VIRTUOSISMO ESTUVO ausente. No obstante, en piezas como The collage of see, la estructura asemejada a la reconocida familia Marsalis llegó con la cadencia y delicadeza del toque blanco del jazz. Otras piezas como Society intringe demostraron cómo la expresión del jazz puede también ser una salida del sentimiento de la raza humana. La expresión facial de los músicos oscilaba a un disfrute como ningún otro exponente de su edad.

EL PIANISTA TOMO la batuta en el ir y venir de los ritmos. El virtuosismo sólo se pudo ver en algunos relámpagos musicales, mientras el bajo y la batería mantenían la base. La batuta la llevó el pianista, que al mismo tiempo acompañó y endulzó sus composiciones.

ESTA FUE LA primera y última participación del Steve Amirault Quartet en el festival, demostrando ser un importante exponente del jazz de Canadá para futuros festivales y décadas. Su resultado fue grato para el público pero sin muchos asombros. Fue importante y excelente participación el día 27 de junio de Michael Brecker con Herbie Hancock y Roy Hargrove, quienes impresionaron a los asistentes de esta reunión musical. En días próximos se presentarán excelentes músicos como Pat Martino, Chik Corea, Wynton Marsalis, Philip Catherine, Marcus Miller, Dave Holland Quartet, Dave Brubeck y Marianne Faithfull, donde en algunos espectáculos los boletos se encuentran ya agotados.

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