Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

La reforma que promueve Hendricks, muestra, afirma

Acusa Batres al PRI de intentar resucitar viejos controles políticos

Exige al tricolor y a AN descongelar 164 iniciativas de su partido Niega que frenen un periodo extraordinario

RENATO DAVALOS

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, estableció que el PRD no es el partido que frena el periodo extraordinario, y exigió al PRI y al PAN que descongelen las 164 iniciativas perredistas que se han presentado en los recientes tiempos. Los priístas manejan un doble lenguaje: uno nacional de apertura y otro estatal de resucitación de los viejos cacicazgos y controles políticos con recursos públicos, denunció.

En rueda de prensa en la sede nacional del sol azteca, Batres acompañó a dirigentes partidistas de Quintana Roo para denunciar la reciente reforma legislativa impulsada por el gobernador Joaquín Hendricks, que permitirá el retorno del control de los procesos electorales en manos gubernamentales. Además, esta "contrarreforma pone en bandeja de plata el control de comicios a los lavadores de dinero ", apuntó Batres.

Incluso el también legislador federal Uckib Espadas anticipó que una vez que concluya la aprobación de la enmienda en los ayuntamientos se promoverá ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad. Hay un antecedente al respecto, en el que se ha ganado en un par de ocasiones, comentó.

El PRI, insistió Batres, incurre en un discurso profundamente contradictorio a escala nacional y en el ámbito local. No puede hablar de federalismo cuando pretende retornar al viejo esquema de que un mandatario tenga el control de un territorio como si fuese su dueño. Puede convertirse en un foco de contaminación regional, alertó.

José Luis Jaime, secretario de Asuntos Legislativos del comité perredista, dijo que el recurso de inconstitucionalidad será promovido una vez cumplidos los tiempos. Se pensaba que había quedado atrás el tiempo en que había recursos excesivos a disposición de un gobierno y su partido y a la misma sobrerepresentación en los congresos locales.

Batres también criticó, por otra parte, que el Partido Verde haya tenido una necesidad súbita del periodo extraordinario, justo cuando se cumplió el plazo requerido para que cualquier reforma pudiese aplicarse el próximo año.

Si quiere llegarse a las sesiones extraordinarias para abordar asuntos como el fortalecimiento del Poder Legislativo o las modificaciones al Informe presidencial, tendrá que haber un periodo antes del primero de septiembre, aunque no hay mucha disposición de todas las fracciones, precisó.

Con relación a la auscultación de los recursos de la bancada perredista en San Lázaro, Batres señaló que la disposición de su partido es varias veces menor a la de Acción Nacional y el tricolor, y planteó que la revisión de las cuentas corre a cargo no sólo del órgano interno de la cámara, sino de la contraloría partidista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año