Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
Según The Wall Street Journal, Washington pretende frenar investigación interna

El Departamento de Justicia, tras la indagación de fraude en WorldCom

Los tenedores de bonos de la empresa analizan cambiar los títulos por acciones

Sidgmore promete averiguar las transgresiones y espera castigo para los "chicos malos"

DPA Y REUTERS

Nueva York, 5 de julio. El Departamento estadunidense de Justicia quiere ser el primero en interrogar a ejecutivos del gigante de las telecomunicaciones WorldCom, bajo la lupa de la justicia por fraude contable. Quieren acceder a las personas (de la empresa) para que cuenten su versión de los hechos", asegura una fuente que solicitó el anonimato a The Wall Street Journal.

Según el periódico, su informante está "estrechamente vinculado con la investigación". En ese sentido, las autoridades estadunidenses de Justicia pretenden frenar la investigación interna en WorldCom -actualmente en curso- para dar preferencia al examen de la maltrecha compañía por parte de funcionarios del gobierno, dice el diario.

Los tenedores de bonos de WorldCom Inc. consideran una propuesta para cambiar sus títulos por acciones, según informó el viernes el citado diario en su edición on line.

El intercambio sería posible si WorldCom pidiera formalmente protección de sus acreedores bajo el capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos.

El diario dijo que la propuesta de los tenedores de bonos busca fortalecer su posición frente a WorldCom -la segunda empresa estadunidense de telefonía de larga distancia-, pero también frente a los bancos acreedores de la empresa y otros prestamistas.

El director ejecutivo de WorldCom, John Sidgmore, quien asumió su puesto hace dos meses, prometió "investigar a fondo las transgresiones del pasado y avanzar de una manera abierta y honesta" tras del escándalo contable que protagonizó la firma. Añadió que espera que "los chicos malos" sean castigados.

Las acciones del antiguo titán de Wall Street se desplomaron después de que la compañía revelara que había proporcionado informaciones falsas sobre sus ganancias en los cinco trimestres anteriores.

La comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) acusó a WorldCom de fraude por registrar 3 mil 850 millones de dólares de pérdidas como gastos de capital.

"El presidente Bush exigió que los ejecutivos actúen de modo responsable. Estamos de acuerdo con él y me comprometo a operar WorldCom con los máximos estándares de ética e integridad", dijo Sidgmore.

La deuda de WorldCom con todos sus acreedores asciende a 32 mil 800 millones de dólares, de los cuales 26 mil millones de dólares corresponden a obligaciones con los tenedores de bonos, dijo el diario.

En la actualidad, quienes poseen títulos de deuda de WorldCom tienen prioridad ante los bancos en una eventual quiebra de la empresa, ya que los préstamos que habían hecho las entidades financieras a la empresa no tenían ninguna garantía.

La propuesta de los tenedores de bonos supone que en ausencia de su aplastante deuda, el negocio central de WorldCom es esencialmente sólido, dijo el artículo.

WorldCom enfrenta cargos de fraude por parte de la SEC, después de que la empresa revelara que había registrado inapropiadamente unos 4 mil millones de dólares en sus balances.

En América Latina, WorldCom tiene presencia en Brasil y en México por medio de participaciones accionarias en grupos locales de telecomunicaciones.

Pesquisa detenida

En otro artículo, el Journal dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca detener una investigación interna de WorldCom sobre las irregularidades contables de la empresa, para que el gobierno realice primero su propia pesquisa.

El "Departamento de Justicia quiere ir primero. Ellos quieren ver gente (de WorldCom) y tener su versión de los eventos", dijo una fuente al diario.

Los funcionarios del departamento, en Washington, y los representantes de WorldCon, en Clinton, estado de Mississippi, no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios sobre la información que publicó el diario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año