Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

"Ovejas negras" a la cárcel

Nueva York, 5 de julio. Cansados de escuchar siempre la misma excusa -"no estaba al tanto de nada"- las autoridades estadunidenses forzarán a los dirigentes de empresas a asumir sus responsabilidades y amenazan a las "ovejas negras" con la cárcel.

Consciente de la amplitud de la crisis de confianza en el mundo de las empresas, el presidente George W. Bush criticó duramente en las semanas recientes a los dirigentes corruptos o negligentes.

El martes en Nueva York, en un discurso que pronunciara no lejos del sitio que mejor simboliza el capitalismo: Wall Street, advirtió: "No debe tolerarse ninguna violación de la confianza del público".

Prometió que "el gobierno federal vigilará y perseguirá a los culpables para asegurarse que los inversionistas y los empleados mantengan su confianza en las empresas estadunidenses".

La Securities and Exchange (SEC), comisión estadunidense que controla las operaciones bursátiles, ya tomó al toro por los cuernos y exigirá a los presidentes y directores financieros garantizar bajo juramento la sinceridad de las cuentas de sus empresas.

Esta nueva regla, que se aplica a las 947 mayores empresas de Estados Unidos, pero que la SEC desea se extienda a todas las sociedades cotizadas en la bolsa, tiene consecuencias jurídicas inmediatas.

En caso de descubrir manipulaciones de la contabilidad, los dirigentes podrían encontrarse ante los tribunales acusados de fraude, o más grave aún, de mentirle al gobierno o perjurio, lo que equivale a un crimen federal y puede ser castigado con prisión.

El presidente y director financiero no tienen actualmente ninguna obligación de firmar los documentos entregados a la SEC y, cuando lo hacen, comprometen únicamente a la empresa.

Ya no podrán escudarse en que no estaban al corriente de nada. "Es una lamentable muestra de los tiempos que corren que la SEC se vea obligada a demandar este tipo de garantías a las mayores empresas estadunidenses", declaró Martin McGuinn, presidente del grupo financiero Mellon Financial, al diario Wall Street Journal este viernes.

McGuinn se manifestó en favor de las medidas instauradas por la SEC.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año