Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
Dificulta el desarrollo económico con justicia social

Responsabiliza Mercosur al sistema internacional de la crisis en AL

Insta a la comunidad mundial atender a Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 5 de julio. Los presidentes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, conjuntamente con los asociados Chile y Bolivia, responsabilizaron al sistema financiero internacional de los graves disturbios económicos que padecen los países miembros, advirtieron sobre el proteccionismo y solicitaron atención para Argentina, que enfrenta la mayor crisis en la región, a pesar de que no se pudo concretar un frente común.

Al culminar la cumbre ampliada del Mercosur, a la que asistió especialmente invitado el presidente de México, Vicente Fox, se firmó un comunicado conjunto en el que analizaron "con preocupación el comportamiento actual del sistema económico y financiero internacional, que ha sido una de las fuentes que ha contribuido a la inestabilidad de la región, dificultando las posibilidades de un desarrollo económico sustentable con equidad y justicia social".

En este mismo sentido expresaron su "solidaridad" con Argentina, que, dijeron, "es el país en el que en el ámbito regional estos efectos negativos han alcanzado una mayor gravedad". También llamaron a la comunidad internacional para "establecer mecanismos que coadyuven" para sacar a Argentina de la crisis.

En otro punto del documento manifestaron su "preocupación por el incremento sustancial en la aplicación de subsidios agrícolas que deterioran las posibilidades de exportación y crecimiento de los países de la región, que son exportadores netos eficientes de alimentos".

En ese sentido, reafirmaron que "las negociaciones sobre agricultura a escala internacional deberán resultar en una mejora sustancial del acceso a los mercados, como también en la eliminación de todas las formas de subvenciones a la exportación" en los países centrales para acabar con la actual distorsión en la producción y el comercio de estos productos.

Asimismo, los ministros del Mercosur enviaron un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) al enfatizar la urgencia de ayudar a la región, advirtiendo que sólo con esa asistencia pueden enfrentarse "las coyunturas adversas". Y también hubo consenso para solicitar directamente apoyo al país anfitrión, que en esta cumbre traspasó la presidencia pro témpore a Brasil.

Si no se envía ayuda a tiempo será fatal para el resto de los países de la región. Ese fue el consenso general, aunque no se conformó un frente común por lo cual hubo largos debates, y aunque la situación financiera afecta a la mayoría de países del Mercosur, fue notable la inquietud por marcar diferencias entre las situaciones. Quizás nadie quería quedar "pegado" con la imagen de Argentina en estos días, pero tampoco faltar a sus deberes de solidaridad, que a la vez funcionan como prevención para sus propias crisis.

Otro tema que rondó las sesiones previas fue el de la moneda, e incluso se había hablado de un sistema monetario común, y hubo propuestas diversas sobre dólar fijo o libre. En los documentos esto se reflejó sólo en la frase de "reforzar las instituciones internas relacionadas con los regímenes" de cambio. Luego el presidente Eduardo Duhalde se encargaría de aclarar que no hubo en ningún momento discusión sobre una moneda común, y que el tema era la crisis que afecta a toda la región. No era fácil tomar decisiones cuando cuatro de los mandatarios del Mercosur y asociados dejarán a corto plazo el gobierno.

Duhalde adelantó las elecciones para marzo de 2003. También están de despedida los presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Paraguay, Luis González Macchi, y el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, cuyo país celebrará elecciones en octubre próximo, lo que justamente desató la conspiración de amenazas de los intangibles "mercados y Washington en contra de la figura más popular electoralemente Luiz Inacio Lula da Silva.

Lo mismo sucede con Bolivia, donde la embajada de Estados Unidos intervino. Llamó a abstenerse de votar por el líder cocalero Evo Morales, quien llegó tercero en los comicios recientes y podría acceder a la presidencia vía Congreso.

Por eso, analistas lamentaron que no haya habido una advertencia en este sentido. El Mercosur es en importancia la tercera unión aduanera del mundo, pero en este momento atraviesa una crisis de la que no es ajena la mano del "mercado" y de Estados Unidos. Argentina está en default, mientras el FMI juega al "gato y al ratón" poniendo condiciones a un costo político y social altísimo.

Esto lo graficó bien el presidente Quiroga de Bolivia, al decir que existe la sensación de que cuando Argentina presenta la lista de cosas que se le pide "esa lista crece más a medida que Argentina avanza", y subrayó que este país necesita ayuda en forma perentoria para reinsertarse en el mundo. Quiroga sostuvo también que la integración es intolerable cuando existe el proteccionismo y llamó a poner "reglas del siglo XXI en el sigloXXI".

La intervención de Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil, fue considerada la más definida, cuando su país lucha para que no siga cayendo la moneda (real), ni sus bonos ante el verdadero "chantaje" que significan las amenazas externas por la competencia electoral y también, por qué no decirlo, debido a la firme posición de esa nación que lucha por una integración fuerte, para desafiar lo que para algunos suena como inevitable camino hacia el ALCA.

Cardoso, al asumir la presidencia del organismo, pidió al Mercosur trabajar en conjunto hacia la próxima Cumbre del Medio Ambiente en Johanesburgo, ya que en esta temática había que inscribir la lucha contra la pobreza, la desigualdad, advirtiendo que los logros conquistados pueden perderse y que hace falta llevar una posición acordada, como lo hará Europa.

Telmex, interesado en Telecom

El presidente de la empresa mexicana Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim, reconoció de forma pública en Buenos Aires su interés en Telecom de Argentina, pero negó haber iniciado negociaciones para adquirir parte de las acciones de la segunda compañía telefónica del país sudamericano.

"No hay conversaciones, pero tampoco puedo negar interés. Cualquier inversión que hagamos tendrá que ser manteniendo una sólida posición financiera de Telmex y América Móvil", afirmó Slim, según el diario financiero El Cronista.

"Quisiéramos tener una operación más importante en Argentina, pero a su debido tiempo. Por lo pronto, nuestras intenciones se reducen a Techtel", la operadora en Argentina que comparten Telmex y el holding Techint, agregó.

El empresario integraba la comitiva de ejecutivos que acompañó al presidente mexicano, Vicente Fox, en su visita oficial a Argentina.

Telmex había desmentido la semana pasada las versiones sobre su interés en la compañía telefónica argentina.

Telecom, controlada por France Telecom y Telecom Italia, atraviesa una complicada situación financiera, con default declarado de un pasivo de 3 mil 200 millones de dólares. Según señalan analistas, los bancos acreedores estarían dispuestos a capitalizar deuda por mil 200 millones de dólares si se produce una renovación de la cúpula directiva.

En ese sentido, la compañía oficializó ayer el alejamiento de la directora ejecutiva Susana Malcorra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año