Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Castigos por 250 millones de dólares por incumplir contratos y pedidos de electricidad

Sancionará el gobierno de California a firmas energéticas

NOTIMEX

San Diego, 5 de julio. El gobierno de California anunció que sancionará al menos a una docena de compañías energéticas, incluidas las cinco mayores de Estados Unidos y las principales de este mismo estado, por incumplir contratos.

El Sistema Operador Independiente (ISO, por sus siglas en inglés), que opera por mandato de la Legislatura de California, informó que sancionará inicialmente con 250 millones de dólares a empresas que faltaron a contratos y pedidos de electricidad entre 2000 y 2001, periodo de la mayor crisis energética en el estado.

La lista incluye a las cinco principales corporaciones energéticas estadunidenses: Dynegy, por más de 44 millones de dólares; Williams, por 25.5 millones; Reliant, por 25 millones; Duke, por casi 4.5 millones, y Mirant, por cerca de 3 millones.

También incluye a las dos principales empresas del sector en California, la Pacific Gas and Electric (PGE) por más de 5 millones y medio, y Edison, con 633 mil dólares.

En cuanto a la tercera y última mayor empresa energética de California, Sempra de San Diego, el gobierno de California anunció esta semana que cancelará un contrato de suministro eléctrico por una década y por un monto de 7 mil millones de dólares.

La falta de abastecimiento "ciertamente tuvo serias implicaciones industriales y para el público en general en California", dijo Fishman en relación con el periodo en que el ISO tuvo que decretar apagones regionales rotatorios por falta de energía.
De acuerdo con el Comité de Energía de California, los apagones afectaron a las 500 principales empresas en este estado y obligaron a dos alzas en las tarifas a unos 35 millones de residentes, incluidos 11 millones de residentes hispanos.

La procuraduría general de California investiga a Enron y otras 150 empresas generadoras, abastecedoras e intermediarias de electricidad y gas natural que operaron en California durante el mismo periodo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año