Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

El objetivo en déficit fiscal, ligado a precios del crudo

Difícil, cumplir con las metas de recaudación, prevén analistas

Los ingresos tributarios se incrementaron en mayo 32.4%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La recuperación de los ingresos captados por el gobierno federal en los últimos dos meses no es suficiente para cumplir con los objetivos oficiales sobre recaudación planteados al inicio del año, consideraron analistas financieros.

"En mayo disminuyó el deterioro de las finanzas públicas", comentó Arturo Vieyra, analista financiero de Banamex, el principal proveedor de servicios bancarios en el país. Consideró que los ingresos continuaron mostrando una recuperación, sobre todo comparados con los niveles del primer bimestre del año, "aunque no en una magnitud suficiente para cumplir con los objetivos oficiales planteados al inicio de 2002".

De acuerdo con Banamex, la única posibilidad de que se cumpla la meta de déficit fiscal de 2002 dependerá de que continué elevado el precio del petróleo, lo que revela la vulnerabilidad de las finanzas públicas.

En mayo pasado, el gobierno federal logró un balance positivo de 9 mil 100 millones de pesos, que compara favorablemente con los mil 700 millones de pesos del mismo periodo de 2001. En términos anuales, los ingresos tributarios registraron un incremento en mayo pasado de 32.4 por ciento.

El analista de Banamex comentó que los resultados en materia de ingresos públicos fueron positivos en mayo, pero la recaudación "no parece suficiente para lograr la meta de captación de recursos proyectada para el segundo trimestre del año", pues en términos nominales el gobierno planeó para el periodo abril-junio un incremento anual de 11.4 por ciento, en tanto que se ha logrado un avance anual de sólo 4.8 por ciento en el periodo abril-mayo.

"Es aquí donde juegan un papel importante los recortes y los ahorros anunciados a principios del año (por 25 mil 100 millones de pesos) para hacer compatible este rezago en los ingresos frente a lo programado, además de los ingresos extras asociados al incremento en el precio del petróleo y un menor gasto en intereses de la deuda interna, por la reducción de los réditos domésticos".

Recupera terreno el peso

La moneda nacional cerró la semana con una ligera recuperación en la cotización frente al dólar y, por primera ocasión desde mediados del mes pasado, las operaciones al menudeo se realizaron por debajo de los 10 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

Banamex informó que en las ventanillas bancarias y casas de cambio la cotización se ubicó en 9.73 pesos por dólar a la compra y 9.98 pesos a la venta, una recuperación de siete centavos respecto al día previo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año