Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Prohibirán en Wall Street promover acciones "basura"

Ganó Dow Jones 3.59 por ciento y Nasdaq 4.96, al cierre de semana

AFP Y REUTERS

Nueva York, 5 de julio. La bolsa estadunidense subió fuertemente este viernes debido a una búsqueda de buenos negocios. Wall Street cerró con alza de 3.59 por ciento y indicador electrónico Nasdaq saltó 4.96 por ciento.

El índice Wall Street ganó 324.88 puntos, a 9 mil 379.85 puntos, y el índice compuesto de la bolsa electrónica Nasdaq 68.16 puntos, a mil 448.34 unidades. El índice Standard and Poorƀs, más representativo de la tendencia general, se apreció 35.07 puntos (3.68 por ciento), a 989.06 unidades.

El índice Nikkei, el principal indicador de la bolsa de valores de Tokio, ganó 1.82 por ciento, en tanto las principales plazas bursátiles de Europa tuvieron ganancias generalizadas: París, Londres, Zurich, Francfort y Madrid, terminaron la cesión al repuntar en 4.50, 3.23, 3.02, 5.03 y 5.86 por ciento, respectivamente.

La BMV sube en el año 1.42%

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores registró una avance de 109.94 puntos, equivalentes a 1.73 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 6 mil 462.83 unidades, durante una sesión en la que se negociaron 69.5 millones de acciones con un importe de 789.8 millones de pesos. Participaron 70 emisoras de las cuales 41 ganaron, 19 perdieron y 10 no mostraron cambio. En la semana y el mes, registra una ganancia de 1.88 puntos, que representan 0.03 por ciento y en el año un avance de sólo 1.42 por ciento.

Los mercados bursátiles de América Latina mostraron cierres mixtos: Sao Paulo repuntó con 1.24 por ciento, en tanto que Buenos Aires retrocedió 1.28 por ciento, al igual que Bogotá con 1.44 por ciento y Santiago y Lima ganaron 0.65 y 0.93 por ciento.

Los analistas de bolsa tendrán que divulgar los intereses que tienen en las acciones sobre las cuales opinan a través de la radio y la televisión a partir del martes, día en que las nuevas reglas sobre la materia entran en vigencia.

Las reglas fueron anunciadas previamente por la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 8 de mayo, con un periodo de gracia de 60 días.

Las normas forman parte de los esfuerzos de los reguladores de evitar potenciales excesos como los cometidos en años recientes por Merrill Lynch, cuyos analistas de Internet salían a promover acciones que ellos mismos calificaban en privado como "basura".

Las nuevas reglas buscan limitar como y cuando los analistas emiten sus opiniones sobre determinada acción, restringir sus actividades personales de inversióny obligar a los bancos a dar más información sobre sus vínculos y los de sus analistas con las compañáis wque cubren en sus informes de investigación.

Los ferentes de fondos y los analistas son invitados con frecuencia en los programas financieros de radio y televisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año