Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
Las pequeñas y medianas empresas nunca han sido sujetas de crédito: Finkler

Empresarios turísticos piden auxilio a la banca extranjera

VICTOR CARDOSO Y VERONICA GONZALEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Manzanillo, Col. 5 de julio. Ante la falta de créditos por parte del sistema financiero nacional para las pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas, los empresarios mexicanos enviaron a las principales instituciones bancarias extranjeras una carta de auxilio donde les solicitan su respaldo para la obtención de créditos.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Isaac Finkler Resnik, luego de participar en la segunda reunión de ministros del mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Dijo que la respuesta de la banca extranjera al llamado fue positiva, pero hicieron notar la necesidad de garantizar la seguridad jurídica para la recuperación de los capitales destinados al apoyo de las empresas turísticas mexicanas.

"Las pymes turísticas mexicanas nunca han sido sujetas de crédito, así es que cualquier monto de recursos que se puedan obtener en la banca internacional será mucho comparado con el pasado", refirió el empresario cuando se le preguntó sobre el monto de los recursos susceptibles de ser obtenidos entre la banca internacional.

Sin embargo, acotó, ese tipo de instituciones dieron la misma respuesta que los bancos mexicanos: es necesario realizar las adecuaciones legales para garantizar los capitales mediante mecanismos ágiles para hacer efectivas las garantías.

Ese es un tema, dijo, que se debe resolver cuanto antes si se pretende que las pymes turísticas -que representan entre 85 y 90 por ciento del total de establecimientos de esa rama en el país- puedan ser sujetas de crédito.

No obstante las declaraciones del presidente del CNET, al clausurar los trabajos de la reunión, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, afirmó que "hoy como nunca y ahora que la economía nacional y las tasas de interés han alcanzado una estabilidad, la banca nacional se encuentra abierta a dar créditos a las pymes turísticas".

Explicó que para financiar a ese sector productivo se buscan asociaciones de capital de riesgo; España puso en marcha en México un programa de financiamiento; Nacional Financiera también tiene uno, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encarga de calificar la calidad de los créditos.

Este tipo de calificaciones, puntualizó la funcionaria, son importantes para lograr el acceso a los recursos de los fondos que manejan instituciones financieras internacionales.

Como presidenta de la reunión ministerial de APEC, Navarro Ochoa hizo la relatoría de los trabajos, que se concentran en cuatro puntos: manejo sustentable de los resultados turísticos; la creación de una red de información turística para hacer más fluido el conocimiento de cada una de las economías integrantes del mecanismo de cooperación; la creación de una red de investigación sobre el turismo y el respaldo para el desarrollo de cuentas satélite de turismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año