Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Bagdad insiste en que cesen las amenazas de EU como parte de un acuerdo

Fracasa negociación entre Irak y la ONU para un levantamiento de sanciones económicas

Hijastro de Hussein admite que trató de entrar a EU con visa de turista, aunque iba a estudiar

REUTERS, DPA Y AFP

Viena, 5 de julio. Irak y la Organización de Naciones Unidas (ONU) fracasaron este viernes en su intento de lograr un acuerdo para el retorno de los inspectores de armas nucleares a Bagdad, tras la tercera ronda de conversaciones este año entre el secretario general del organismo mundial, Kofi Annan, y el canciller iraquí, Naji Sabri.

"Ellos aún no han dicho sí", indicó Annan, y agregó que los funcionarios iraquíes regresarán a Bagdad con información discutida en las reuniones sobre la inspección de armas.

Aparentemente Bagdad sostuvo su posición de que un reinicio de las inspecciones debe ser parte de un acuerdo más amplio, que incluya temas como las amenazas estadunidenses de derrocar al presidente Saddam Hussein, así como pasos hacia el levantamiento de sanciones impuestas cuando tropas iraquíes invadieron Kuwait.

Los inspectores, que buscan establecer si hay armas de exterminio masivo remanentes en Irak, son clave para las suspensión de las sanciones de la ONU, que rigen desde 1990.

Washington afirma que Irak continúa disponiendo de armas de destrucción masiva, por lo que reclama que haya controles en ese país. El domingo pasado el presidente iraquí, Saddam Hussein, nuevamente calificó de mentiras esas afirmaciones.

Según reportes no confirmados, además del levantamiento del embargo comercial, la parte iraquí también quiere que se terminen las zonas de exclusión aérea en el norte y sur del país.

Después de la Guerra del Golfo en 1991, Estados Unidos y Gran Bretñaa establecieron las zonas de exclusión aérea en el norte y sur de Irak para la protección de kurdos y chiítas, que no fueron autorizadas por la ONU.

El regreso de los inspectores de armas de la ONU a Irak, que terminaron su misión en ese país en 1998, luego de las crecientes dificultades que les impuso Bagdad para su tarea, es una condición fundamental para que finalicen las sanciones de la ONU, cuya vigencia data de hace más de una década.

En este sentido, Estados Unidos indicó no estar sorprendido por el fracaso de las conversaciones entre funcionarios iraquíes y de la ONU. "No nos sorprendió que Irak no haya aceptado el regreso de los inspectores", indicó Jo-Anne Prokopwicz, vocera del Departamento de Estado estadunidense.

"Ni los informes sobre las discusiones previas entre el secretario general de la ONU y el ministro del Exterior iraquí, ni las declaraciones públicas iraquíes, han dado algún indicio de que el régimen de Irak está preparado para acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Por otro lado, el hijastro del presidente iraquí de nacionalidad neocelandesa, Mohammad Saffi, reconoció haber cometido un error cuando trató de entrar a Estados Unidos con visa de turista, a pesar de que iba a estudiar, indicó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda.

Saffi, que trabaja como mecánico en la aerolínea Air New Zeland, fue detenido el jueves en Miami porque no pudo presentar una visa de estudiante a pesar de que tenía intenciones de tomar cursos de nivelación de pilotaje, al parecer en la misma escuela en la que estuvieron los terroristas del 11 de septiembre.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), indicó "no tener elementos que lo vinculen con grupos terroristas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año