Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Una granada estalló

Colocan dos artefactos explosivos en un diario mexiquense

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Coacalco, Mex., 5 de julio. Una granada de fragmentación estalló y otra más fue encontrada en las oficinas del periódico local de circulación quincenal denominado Examinador, ubicadas en este municipio, provocando daños al equipo de cómputo y mobiliario, sin que resultaran personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado jueves, cuando presuntamente por una de las ventanas del local, localizado en el número 17 de la calle Severiano Reyes, a un costado del palacio municipal, varios sujetos arrojaron desde el exterior dos granadas.

Impidió el propietario del inmueble laborar a cuerpos de auxilio

Una de ellas estalló causando daños al inmueble, escuchándose por lo menos a dos cuadras a la redonda, según comentaron algunos vecinos. La otra quedó cubierta bajo los escombros. Los cuerpos de auxilio acudieron al lugar; sin embargo, el dueño del local, rentado al periódico Examinador desde hace casi ocho años, cuyo director es Gerardo Galvez Gómez, no les permitió el acceso, argumentando que desconocía que se trataba de granadas.

La averiguación previa COA-III-2193-2002, señala que al filo de las 10:30 horas, el director del periódico arribó al lugar percatándose de los hechos, dando parte al agente del Ministerio Público local, quién realizó la inspección ocular para dar fe de los daños, pero tampoco, en ese momento, se dio cuenta de que en el inmueble existía otra granada. Fue hasta las dos de la tarde cuando el director del diario, quien nuevamente entró al lugar a revisar sus pertenencias, detectó el artefacto explosivo.

El artefacto que no estalló fue trasladado a Naucalpan

El grupo ASES de la policía estatal, especializado en explosivos, al mando de Víctor Manuel Trejo acudió a recoger el artefacto explosivo que trasladaron en una lona de seguridad a las instalaciones de la región de Naucalpan.

Mientras, Gerardo Gálvez denunció ante el agente del Ministerio Público que ésta no es la primera ocasión en la que sufre un "atentado", ya que en dos ocasiones anteriores fue víctima de agresiones personales y también quema de oficinas. "Ignoro quién o quiénes hayan perpetrado el atentado, pero pueden relacionarse con mi actividad periodística", comentó.

Este viernes, un grupo de periodistas locales se reunió con el nuevo subprocurador de Justicia, con sede en Ecatepec, Heriberto Prado Resendiz, a quien exigieron una investigación a fondo de los sucesos y acelerar las pesquisas, ya que hasta hoy los peritos en materia de explosivos no se habían presentado al lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año