Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Se hará lo imposible jurídicamente para que pase, advierte

Confía Uranga en que se aprobarán uniones gay en el periodo ordinario

LAURA GOMEZ Y ANGELES CRUZ

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Enoé Uranga, manifestó su optimismo de que en septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones, se apruebe la ley de sociedades de convivencia, y consideró un triunfo lo alcanzado hasta ahora, porque aun con la moción suspensiva votada anteayer se sintió la fuerza de este movimiento, cuyos integrantes no dejarán que se quede en la congeladora, pese al interés de algunos grupos.

Señaló que existen amplias posibilidades de que esta iniciativa se apruebe durante el periodo ordinario de sesiones próximo, pues quedaron atrás los tiempos en que un tema era tabú y se quedaba en el olvido, como sucedió con el sida y el condón, por prejuicios conservadores o de golpes de pecho.

Los grupos diversos, como homosexuales, lesbianas y bisexuales han expresado su aprobación a esta medida y harán hasta lo imposible, jurídicamente hablando, para que pase y sean respetados sus derechos como personas y ciudadanos. Se acabarían las agresiones que día con día viven, porque la gente los sigue viendo como gente rara, que les funciona algo mal, y no quieren darse cuenta que las preferencias sexuales diferentes no los hacen menos, indicó.

Nada que ver con religión: obispo

Entre los integrantes de la Asamblea Legislativa prevalecieron los principios éticos y morales al no aprobar las sociedades de convivencia. Esto no tiene nada que ver con la religión, afirmó a su vez José de Jesús Martínez Zepeda, obispo auxiliar de México.

Reiteró que si hubo participación de integrantes de la Iglesia católica, es válido, "porque en toda democracia los diputados tienen el derecho de preguntar, asesorarse e investigar". El resultado de las leyes que ellos aprueban, agregó, "no consideran sólo a un grupito, por muy importante que sea, sino el bien de la sociedad".

En una sociedad la convivencia está basada en el respeto y las responsabilidades. Ese es el bien que tienen las personas, porque de otra manera "caemos en el poder de las bandas, del más fuerte", dijo en breve entrevista durante un receso del Congreso de Mariología que se realiza en el Seminario Conciliar de México.

-En el caso de las sociedades de convivencia se habla de un respeto al derecho y a la libertad de decisión...

-No necesitamos estar legislando hasta los mínimos detalles. Con las leyes generales que tenemos podemos ejercer esa libertad. De otra manera caeríamos en una ley tras de la ley.

Más adelante, el obispo dijo estar de acuerdo en que la iniciativa que busca reconocer legalmente las uniones de homosexuales se discuta nuevamente. En eso no hay problema, "lo que sí me interesa es que los legisladores salvaguarden los valores éticos de la persona y la sociedad. Y no hablo de los valores religiosos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año