Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Costará alrededor de $45 millones; pedirá apoyo al IFE y a su similar de Nayarit

Baja el IEDF 60% su presupuesto para el plebiscito

El riesgo de los ajustes es que la participación en las urnas sea pobre: consejeros

LAURA GOMEZ FLORES

El Consejo General del Instituto Electoral de Distrito Federal acordó disminuir en 60 por ciento los recursos destinados para la realización del plebiscito sobre la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico, que tendrá un costo aproximado de 45 millones de pesos, y solicitar el apoyo del Instituto Federal Electoral, así como a su similar de Nayarit, para el uso de los tiempos oficiales en los medios y suministro de materiales.

Asimismo, aprobó los siguientes puntos: el uso del lema El plebiscito es asunto de todos; utilizar 9 millones 876 mil 681 pesos destinados a financiar a cuatro partidos políticos que obtuvieran su registro; instalar 6 mil 280 mesas receptoras de votos, y capacitar a 37 mil 680 funcionarios de casilla.

Un comité técnico especial de asesoría -integrado por María de las Heras, de Demotecnia; Edmundo Berúmen, de Berúmen y Asociados; Roy Campos, de Mitovsky, y expertos de la UNAM y la UAM- analizará además la pregunta formulada por el jefe de Gobierno: "ƑEstá a favor o en contra de que se construyan segundos pisos a Viaducto y Periférico?", para hacer las adecuaciones técnicas necesarias para que sea precisa, clara y no induzca la respuesta. Cabe señalar que los partidos políticos no participarán como observadores del proceso.

En sesión extraordinaria, que se prolongó por más de nueve horas, los siete consejeros electorales acordaron llevar a cabo el proceso de manera austera, por lo que será eliminada la partida de difusión, para la cual se habían estimado 71 millones de pesos, y se ajustarán los costos operativos, calculados en 51 millones. Además, se analizará la transferencia de dinero de algunos programas no prioritarios, e inclusive prioritarios, si es necesario, como el de educación cívica y los preparativos para las elecciones de 2003, previa autorización de la Asamblea Legislativa.

El riesgo de estos ajustes, indicaron los consejeros electorales Eduardo Huchim May y Leonardo Valdés Zurita, es que la participación en las urnas sea pobre, y si eso ocurre el carácter vinculatorio del plebiscito estaría en riesgo, porque, "como sabemos, necesitamos un mínimo de 2.2 millones de votos para que sus resultados sean obligatorios para el jefe de Gobierno, a quien no le permitiremos que intervenga en la organización del proceso".

Por ello la determinación de recurrir al IFE, "para que nos apoye con 3 mil canceles y uso de tiempo oficial (en los medios), así como para cotejar las firmas de ciudadanos que pidieron al jefe de Gobierno que convocara al plebiscito; al Instituto Electoral de Nayarit, para que nos regale la tinta indeleble que le sobre de su proceso electoral de este domingo, y a la generosidad de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, para que nos dé algunos espacios para difundir el proceso".

A su vez, el consejero Rubén Lara León comentó que "es previsible que ahora digan: Ƒya ven cómo sí tenían dinero?, pero sería el último recurso de descalificación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año