Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

"Qué bueno que el dinero dejó de ser pretexto": López Obrador

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su satisfacción porque el plebiscito para decidir sobre la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto se llevará a cabo, finalmente, bajo la responsabilidad y con los recursos del Instituto Electoral del DF, para el cual el dinero "dejó de ser un pretexto". Luego de que el IEDF asumió el jueves la responsabilidad del plebiscito y solicitó a López Obrador que su gobierno se mantuviera al margen de este proceso, el Ejecutivo local respondió: "Que pierdan cuidado; como siempre, vamos a ser muy respetuosos de la autonomía del instituto".

Si bien el mandatario ha insistido sobre la necesidad de que el IEDF transparente el ejercicio de su presupuesto, que asciende a 500 millones de pesos, ya descontados 200 millones destinados a los partidos, ayer López Obrador dejó ver que ya no insistirá más en el tema, pues al anunciar el instituto que el plebiscito se llevará a cabo, se deduce que "habrá ahorros y un plan de austeridad".

López Obrador confió en que los ciudadanos responderán a la convocatoria, porque quieren participar en las decisiones y dejar de ser "mirones de palo". Por eso, dijo, es importante que se lleve a cabo este ejercicio, para que la gente diga si está de acuerdo o no.

Interrogado, durante su conferencia de prensa, sobre la posibilidad de que algún partido político pretendiera inducir el plebiscito hacia algún sentido, el jefe de Gobierno aceptó esa posibilidad, pero lo cierto es que este ejercicio va más allá de los partidos. "Puede haber intentos de manipulación, puede haber politiquería, ruido, bulla, pero la gente sabe lo que le conviene y es ahí donde chocan los que pretenden manipular". Agregó que, cualquiera que sea el resultado de la votación y el número de participantes, acatará la decisión, aunque la ley exige que participe un mínimo de 30 por ciento del padrón. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año