Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

MEXICO ESTA EN CALMA y el derecho refulge por todo el país, jura y perjura el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para quien Celestún y San Salvador Atenco son meros detalles de la cotidianidad doméstica: "Ustedes vean -dijo ayer el entusiasta funcionario- que son problemas que se van presentando día a día y que los tenemos que resolver. Nos hemos abocado a ello. El país está tranquilo. La ley se ha aplicado".

NO FALTAN, SIN embargo, ganas de romper esa tranquilidad bucólica de la que en el país se disfruta (entre trinos de pájaros texcoquenses que han aprendido a imitar el sonido musical de los machetes y hamacas de pescadores peninsulares coralmente arrebatados). El mismísimo Presidente de la República, por ejemplo, arremete sonoramente de nuevo con las cuentas y los cantos desafinados de la opereta denominada "La recuperación del empleo". Vicente Fox jura y perjura que ai la llevamos, y en la misma tonada festiva lo acompaña el INEGI, que suministra partituras adecuadas para los himnos presidenciales desbordados que, de tanta reiteración e insustancialidad, están siendo ya desatendidos por los analistas económicos serios, a quienes les queda muy claro que los trajes de gala que se diseña el Presidente en esta materia de la creación de empleos están confeccionados con telas de fantasía que combinan los buenos deseos personales, las muchas necesidades políticas de fortalecer la autoestima y la burda manipulación de cifras oficiales.

TAN ESCANDALOSAMENTE sacrílegos para los templos de la ciencia económica resultan los rituales foxistas que uno de los sacerdotes supremos, monseñor Carlos Abascal (santo patrono de las mujeres que trabajan en su casa), ayer mismo llamó a moderación a los cantores de Los Pinos, la Tierra y todo lugar, para que no echen campanas a vuelo cuando todavía ni iglesia hay para las misas. Cauto, el funcionario recordó que el desempleo y el cierre de plantas laborales no han tocado fondo y que la generación de plazas remuneradas de este año no debe dar lugar a triunfalismos (Ƒquién será el Primer Triunfalista del país?).

MUCHO TRABAJO ESTAN teniendo, en cambio, todos los practicantes del voyeurismo en buena hora auspiciado por el IFE: por las pasarelas de la dirección de Internet de ese instituto desfilan algunos de los donantes de fondos para las campañas políticas de 2000. Entre ellos destaca, por ejemplo, la generosidad monopartidista de la familia de Carlos Slim, que apareció regalando a los panistas el máximo posible por persona, en una curiosa inversión en términos financieros que también parecería una conversión en términos ideológicos, pues al hombre más rico de Latinoamérica se le asociaba sustancialmente con el priísmo (y sobre todo con el salinismo, en cuya etapa se hizo de la joya de su corona, el Telmex bautizado por las Ƒmalas? lenguas como negocio de Car-los&Charlie) e incluso se le ha visto en el año y medio reciente en pleno romance con el pejelagartismo, que lo ha hecho gurú del renacimiento del Centro Histórico de la Ciudad de México, y con el neocardenismo del Lázaro al que echó a andar a los empresarios michoacanos.

ƑSLIM Y FAMILIA como notables donantes de las campañas panistas, en generosidad contrastante con la ausencia de sus nombres en los registros priístas? Pero esa no es la mayor sorpresa del día, sino la que prepararon Rosario Robles y Pablo Gómez, quienes anunciaron en rueda de prensa que cuentan con indicios suficientes para pedir al IFE que investigue sobre la presunta existencia de una cuenta bancaria paralela, operada mediante fideicomiso por la esposa del ahora secretario de Economía (Rosa María A. de Derbez) y quien fue administrador de las Cajas Reales, perdón, de la Casa Real, nuevamente perdón, de Los Pinos, Carlos Rojas Magnon, a la que una empresa del susodicho Slim habría depositado en mayo de 2000 unos 18 millones de pesos en transacciones mercantiles de las que la Alianza por el Cambio no habría dado cuenta al IFE.

NO TODO ES tan grandilocuente como las ausencias y las presencias en las listas de donantes a las campañas: en asuntos de menor valía, pues corresponden a las discriminadas finanzas populares, se anunció ayer que el precio del huevo ha subido tres pesos por kilogramo; en San Salvador Atenco, alguien se acordó de que seguía bloqueada la circulación en uno de los sentidos de la carretera Lechería-Texcoco y se avino a liberarla, mediante un diálogo entre un jefe policiaco y algunos ejidatarios macheteros; y en otro asunto más de la rutina nacional, Rogelio Montemayor seguía buscando que las autoridades estadunidenses le echaran un lazo, y de preferencia unas esposas, mientras quedaba más claro que la clave de todo este enredo está en la fecha de caducidad de su permiso de estancia legal en Estados Unidos como turista. ƑMás noticias de la cotidianidad, de las que ya ni adrenalina generan? Pues allí está el presidente Fox reprogramando para fines de agosto la gira por Texas que no pudo realizar en junio a causa de la deuda mexicana de agua que ya renegoció de tal manera que los agricultores de aquella entidad no le chiflen; y, en otro ejemplo más de los problemas del día a día, los diputados queretanos apaleados por perredistas inconformes con que se tocara en la tribuna legislativa de esa entidad el caso de unos asentamientos urbanos irregulares.

Y, YA PARA CERRAR el ciclo semanal, esta columna ciberadicta reporta a quienes han pedido conocer íntegra la entrevista del presidente Fox con CNN en español, que Los Pinos quiso manipular y censurar, que esa cadena ha puesto una transcripción en su página de Internet. Además, este tecleador confiesa que le dio "ternurita" -como ha dicho Diego Fernández de Cevallos respecto de quienes lo acusan de traficar jurídicamente con sus influencias de senador- repasar las reiteraciones de prioridades amorosas del presidente mexicano, y su inicial reticencia a declarar algo sobre San Salvador Atenco, que luego fue diluida en los últimos segundos de la entrevista. Comparta el lector esa "ternurita" leyendo las dos preguntas finales hechas por Patricia Janiot, quien quiso saber si la esposa del presidente Fox tiene influencia en las decisiones de gobierno y si tiene un proyecto político personal: "Sobre la primera dama y su esfuerzo, son comentarios machistas. Mi matrimonio es donde cada uno tenemos un proyecto. Además, tenemos un proyecto que es México (otra vez el matrimonio primero, diría el tal tecleador incómodo). Ella es muy activa. No sé por qué le interesa a tanta gente que ella sea tan activa. No tiene interés político. Tiene libertad, y que elija lo que quiera (sí, pero sin usar recursos del gobierno, agrega el columnista rezongón y quejumbroso)". Luego, Janiot hizo la pregunta postrera, respecto de las posibilidades de reubicar el futuro aeropuerto: "Se ha considerado eso. Hay varias alternativas. Mucho depende de las negociaciones. Por cierto, el viernes pasado pusimos en marcha la construcción. Pero estoy seguro que, en vista del diálogo, tendremos resultados positivos".

šFELIZ FIN DE SEMANA, pleno de ternurita, les desea esta columna!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año