Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

De no hacerlo carecería de legalidad, dice el diputado

Debe incluirse en la negociación al comisariado ejidal: Félix Castellanos

GABRIELA ROMERO Y ROBERTO GARDUÑO

Cualquier acuerdo entre el gobierno federal y el Frente por la Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, ''no tendrá valor jurídico si no se incluye en la negociación al comisariado ejidal, porque este es el responsable de los amparos contra el decreto expropiatorio firmado por el presidente Vicente Fox Quesada'', sostuvo el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Félix Castellanos.

En otra reacción, el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dijo que el gobierno federal debe evitar que el conflicto se transforme en una ''torre de Babel y que la violencia se propague'' a otros municipios.

Madrazo llevó a colación las discrepancias entre funcionarios del gobierno federal para resolver el conflicto en San Salvador, e insistió en el riesgo de la expansión del problema social. Si se deja crecer, ''entonces se frenarán las inversiones que se requieren para generar una infraestructura tan importante como el aeropuerto'', señaló el tabasqueño.

En San Lázaro, el legislador petista Félix Castellanos refirió que el movimiento en aquella población se encuentra dividido entre los ejidatarios que siguen a Ignacio del Valle y Adán Espinoza, y el comisariado ejidal, que encabezan Elías y Eduardo Martínez.

El primero de esos grupos apostó a la lucha política, lo que en los últimos días le ha dado frutos, y el segundo apuesta a lo que la asamblea general aprobó, al decidir que estaba prohibido reunirse con las autoridades federales o estatales para establecer alguna negociación, y que la misma asamblea -que es el principal órgano de decisión en los ejidos- le otorgó al comisariado la responsabilidad de emprender la ''lucha jurídica por las tierras''.

La anomalía, a decir del legislador, fue que después del jueves el grupo de Ignacio del Valle y Adán Espinoza hicieron el primer contacto con las autoridades del gobierno federal, y como el comisariado es el encargado de buscar una solución jurídica, vía los amparos interpuestos, ''los acuerdos a los que llegue el gobierno con el movimiento de Nacho y Adán no tendrán validez jurídica, porque el órgano reconocido por la ley es el comisariado en el ámbito jurídico. Si se da una negociación entre el gobierno y el Movimiento por la Defensa de la Tierra, ésta no tendrá valor jurídico. Por eso, en términos de la organización del ejido y la toma de decisión, la asamblea debe revocar el acuerdo por el que no se puede dialogar con el gobierno''.

Abundó: ''El gobierno del presidente Vicente Fox debe incluir en la negociación al comisariado ejidal, porque es el encargado jurídico del caso. Y hasta ahora, no se le ha convocado''.

Legisladores perredistas critican a Curi

En la Cámara de Diputados, la fracción del PRD se refirió al que fue integrante de ese grupo parlamentario en la 56 Legislatura, Francisco Curi, actual encargado de negociar la construcción del nuevo aeropuerto.

Entre los perredistas Curi es recordado como ''extremadamente negociador'', al grado que en el conflicto poselectoral en Michoacán, donde Luis Martínez Villicaña fue relevado del gobierno, ''ya se había acercado a él para acordar. Desde entonces se le ubica como progubernamental, ya que desde el interior del PRD promueve la privatización del petróleo''.

Esa postura le provocó la animadversión de los perredistas y de tal suerte se le excluyó de todas las negociaciones del grupo parlamentario coordinado por Jesús Ortega, ''por mantener la idea de la privatización de la industria petrolera''.

Francisco Curi fue señalado por su ''progobiernismo'', reiteraron los diputados perredistas, porque fue ''hechura'' de Cristóbal Arias Solís. ''Por eso fue diputado, pero después el mismo Cristóbal lo sacó del CEN debido a su posición en favor del gobierno''.

Agregaron que Curi, a quien se identifica con Porfirio Muñoz Ledo, no formó parte del grupo cercano al actual embajador de México ante la Comunidad Europea, sino que entró a éste tardíamente, porque siempre se acogió, como ya se dijo, a Cristóbal Arias.

Ahora, como encargado para la negociación, Curi es observado así por los perredistas: ''Lo sorprendente es que el Presidente haya dado una pauta de solución y aquél la entorpezca. Fox ha hablado de la posibilidad de que se cambie el lugar, y tanto el negociador como Pedro Cerisola parecen aferrados a que no se resuelva. Curi entorpece el conflicto, porque está dispuesto a ofrecer menos que lo que está ofreciendo el jefe de Estado. No es racional ese esquema''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año