Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La obra se puede apreciar en la UPN

Plasman en un mural la lucha de los campesinos contra la terminal aérea

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Un mural en homenaje a las luchas de los ejidatarios de San Salvador Atenco y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, obra del pintor Cienfuegos, se puede apreciar desde el martes pasado en el local sindical de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En nueve días el pintor, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, elaboró esta obra que describió como el "símbolo del triunfo de los campesinos de Atenco y de su ejemplo de dignidad y resistencia para los movimientos sociales de México y el extranjero". La pintura de cinco metros de largo por tres de alto se suma a la decena de murales que Cienfuegos ha pintado en los municipios autónomos de Chiapas, en Nezahualcóyotl y en el mismo poblado de Atenco, donde desde el año pasado hay una obra monumental en el palacio municipal y varias en las calles. Como figuras principales aparecen en el centro Emiliano Zapata, a la izquierda el subcomandante Marcos y a la derecha Jesús Adán Espinoza, uno de los líderes del movimiento de ejidatarios que se opone a la construcción del nuevo aeropuerto.

A sus 30 años de edad, Javier Campos Cienfuegos se define como un pintor "nato", porque es autodidacta, y como un convencido de que las luchas sociales son las portadoras de los verdaderos cambios en México.

Cienfuegos, cuya obra actualmente se expone en la ciudad de Toulouse, Francia, se involucró en las protestas de los pobladores del municipio mexiquense el año pasado y desde entonces los ha acompañado en todas sus movilizaciones. Sólo en días recientes se ausentó para hacer este trabajo.

En la inauguración, Campos agradeció la invitación que le hicieron los académicos de la unidad Ajusco de la UPN para que pudiera plasmar lo que definió como "arte popular, no academicista", ya que se gestó al calor de una lucha popular.

Además de personajes emblemáticos de la historia de México como el revolucionario Francisco Villa y el guerrillero Lucio Cabañas, también está inmortalizado el educador brasileño Paulo Freire, autor de la pedagogía de la liberación.

No faltaron los símbolos alusivos a las luchas de los campesinos, como el machete con la frase "Atenco, no se raja", y un pequeño cañón como el que usan los ejidatarios en la conmemoración de la Batalla de Puebla, así como un gran ahuehuete, árbol que según la leyenda fue sembrado en estas tierras por Nezahualcóyotl.

Rematan la obra dos poemas de Yautempa, profesor de la asignatura de matemáticas en la UPN, quien se inspiró en los movimientos zapatista y de Atenco para escribir "EZLN" y "Machetes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año