Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Justicia y verdad deben ir juntas en investigaciones del pasado: ONU

El representante para América Latina y el Caribe de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Roberto Garretón, advirtió que no se debe elegir entre justicia y verdad cuando se investigan violaciones a derechos. "Si no queremos construir una sociedad perversa, verdad y justicia van juntas y no una en lugar de la otra", señaló.

En el primer día de trabajos del seminario internacional sobre comisiones de la verdad, dijo que no hay base política, ética o militar alguna que justifique elegir entre el derecho a la verdad y el derecho a la justicia.

Consideró que la sociedad tiene que aprender a convivir con un tema conflictivo, como es el de los derechos humanos, porque es un desafío que si no es enfrentado conduce a "una sociedad perversa". Con todo y sus limitaciones, las comisiones de la verdad son uno de los mecanismos con los que los pueblos conocen lo ocurrido en situaciones de violaciones y abusos.

Dijo que el derecho a la justicia va más allá de los ámbitos penal, legal o jurídico, pues tiene otras dimensiones para evitar la impunidad moral, política o histórica. Una muestra de la impunidad política, dijo, es que hay torturadores que ocupan puestos como senadores, diputados o alcaldes, y que fueron elegidos con el voto de la gente.

En tanto, Víctor Espinoza y María Luisa Ortiz, investigadores de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo de Chile y autores de un estudio sobre los resultados de cinco comisiones de la verdad en América Latina y en Sudáfrica, señalaron que estos organismos tienen limitaciones y deben hacerse algunas correcciones en la integración de futuros organismos.

Expusieron que en ninguno de los países estudiados (Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Sudáfrica) ha habido avances en los tribunales para castigar a los culpables de violaciones a los derechos humanos ni reconciliación.

En ningún país existió un proceso de reconocimiento de la autoría de crímenes. Tampoco se han reparado los daños. "En algunas naciones se ha hecho sólo con un mínimo aporte material, pero no ha existido una reparación integral que implique reconstrucción de la verdad y la justicia, y la rehabilitación de víctimas y victimarios", explicó Espinoza.

Refirieron que la ruptura totalitaria, racional y genocida producida en los cinco países ha impedido a las víctimas mantener una vida cotidiana auténtica. Señalaron que es fundamental que las comisiones de la verdad difundan ampliamente sus acciones y resultados, que los Estados tengan voluntad política y apoyen los trabajos, y se garantice la seguridad de los denunciantes de casos de violaciones.

Por su parte, Naomi Roth-Arriaza, profesora de la Universidad de California, señaló que el éxito de esas comisiones depende más del proceso de creación y del seguimiento que se haga de los resultados del trabajo realizado.

CLAUDIA HERRERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año