Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Bombardeo del Pentágono sobre pueblo afgano; un muerto

Niegan Australia y Kuwait haber dado apoyo a EU para atacar Irak

AFP, DPA Y REUTERS

Perth, Australia, 18 de julio. El primer ministro australiano, John Howard, afirmó este jueves que su país no ha dado apoyo militar incondicional a Estados Unidos, en caso de que esta nación decida lanzar un ataque militar contra Irak. En similares términos Kuwait hizo otra declaración.

Lo anterior fue una suerte de desmentido al canciller australiano, Alexander Downer, quien afirmó hace unos días en Washington: "Pienso que habría que estar loco para apoyar cualquier política de apaciguamiento, esperando que no hacer ni decir nada contra Saddam Hussein resolverá el problema".

Kuwait -invadido por Irak en 1990, lo que culminó con la Guerra del Golfo a principios del siguiente año- también dejó claro que un ataque estadunidense contra Bagdad no recibirá su apoyo inmediato e irrestricto. El ministro kuwaití de Defensa, Yaber Mubarak al Sabah, sostuvo que su país "no apoya amenazas para golpear o atacar a Irak. Nuestra aprobación al respecto está condicionada a la cobertura de una resolución internacional".

A su vez, el senador republicano Arlen Specter presentó este jueves una moción ante el Senado, en la que propone que el Congreso estadunidense debata y vote antes de una eventual intervención militar contra Irak.

Estados Unidos incluyó a Irak en un "eje del mal", integrado también por Corea del Norte e Irán, en el contexto de su guerra global contra el terrorismo, que comenzó con una ofensiva contra Afganistán, en octubre del año pasado, menos de un mes después de los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York y el Pentágono, en Washington.

Precisamente en Afganistán, aviones estadunidenses bombarderon un pueblo de la provincia de Nangarhar, en el este del país, matando a una persona e hiriendo a varias más. La víctima mortal era hermano de Noor Mohammad, administrador del distrito bajo el régimen talibán, pero quien había cooperado en las operaciones estadunidenses para derrocar a ese gobierno.

En Alexandria, Estados Unidos, el francés Zacarias Moussaoui, el único acusado hasta ahora por los atentados del 11 de septiembre, se declaró culpable de haber participado en la planeación de los ataques. "Sé quién lo hizo, qué grupo fue y quién participó. Eso me ayudará a salvar la vida. Juro fidelidad a Osama Bin Laden. Soy miembro de Al Qaeda".

Prioridad, apoyar a las democracias

También en la guerra contra el terrorismo, Otto Reich, encargado de asuntos de América Latina del Departamento de Estado, afirmó que la prioridad del gobierno del presidente George W. Bush es "apoyar a las democracias" de los países latinoamericanos, pues esto, dijo, garantizará que "el terrorismo no florezca" en la región.

Reich insistió en que hay organizaciones terroristas que operan en Perú y en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, además de que la violencia mata a 3 mil personas al año en Colombia, por lo que abogó por dar apoyo a esos países para derrotar a los terroristas.

Ambas cámaras del Congreso estadunidense, a su vez, aprobaron hoy una ley que prevé 28 mil 900 millones de dólares adicionales para la lucha contra el terrorismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año