Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Denunciarán ante la opinión pública su oposición irracional a la reforma política, dicen

Promoverán AN y PRD movilizaciones contra el PRI

Apoya Ortiz Pinchetti acciones Es totalmente perverso el objetivo de frenarla: Luege

ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acordaron llevar a cabo movilizaciones y acciones públicas para denunciar ante la opinión pública la oposición irracional de los senadores priístas a la reforma política del Distrito Federal.

Lo anterior se dio a conocer luego de una reunión que tuvieron los líderes del PAN y del PRD, José Luis Luege y Víctor Hugo Círigo, respectivamente, así como el senador perredista Demetrio Sodi y el legislador federal panista Jorge Lara con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti.

En entrevista, Círigo informó que el PAN y el PRD darán a conocer a la opinión pública sobre "el rechazo enfermizo" que han mostrado los senadores del PRI para concretar la reforma, y anunció la posibilidad de convocar a una concentración en la Cámara de Senadores, para "hacernos presentes" cuando se reúnan las comisiones unidas del Distrito Federal, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos en torno del dictamen de la reforma. Incluso no descartó la posibilidad de estar presentes cuando el documento se lleve al pleno, donde se esperaría una votación muy cerrada que, sin embargo, no permitiría la aprobación de la reforma, pues se requieren dos terceras partes del pleno, lo que no se conseguiría si el Partido Revolucionario Institucional mantiene su rechazo.

Para el senador perredista Demetrio Sodi, el documento elaborado por su par del PRI David Jiménez es una "verdadera joya de aberración", que no demuestra otra cosa que el ánimo revanchista del tricolor, pues es insostenible el argumento que han ofrecido de que la aprobación de la reforma beneficiaría al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Círigo, al respecto, informó que el legislador panista Jorge Lara propuso como medida extrema reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, sin pasar por el Congreso de la Unión. Sin embargo, dijo el dirigente perredista, "primero agotaremos el capítulo del Senado."

Ortiz Pinchetti, a su vez, expresó su apoyo a las acciones que lleven a cabo las fuerzas políticas que impulsan la reforma y no descartó que, en su momento, el gobierno capitalino emita un posicionamiento al respecto. Sin embargo, expresó que las autoridades capitalinas deben manejarse con prudencia para no despertar protestas del PRI.

Luege Tamargo aseguró que es totalmente perverso el objetivo de frenar la reforma y consideró irracional la posición de los senadores priístas frente a la reforma, con la cual se lograrían importantes avances en materia de seguridad pública y autonomía.

Antes, en entrevista por separado, Luege Tamargo aseveró que la oposición del tricolor a la reforma responde no sólo a una fractura interna, sino a una estrategia para regresar al gobierno.

No dejó de reconocer que el PRI sigue teniendo una estructura "nada despreciable" y está haciendo una labor importante en el Distrito Federal, de ahí que queramos que la ciudadanía sepa adónde nos quiere llevar, ya que que no quiere el avance democrático."

También en entrevista por separado, Círigo dijo que no hay que minimizar la decisión del PRI, ya que ésta entra en una estrategia nacional rumbo al 2006, en donde lo que mejor le conviene a ese partido "es lo peor que nos pueda a pasar a nosotros".

A su vez la senadora Cecilia Romero el PAN, señaló que el PRI asumió una posición de fuerza en el caso de la reforma mediante la cual pretende hacer creer a la opinión pública que sigue gobernando y "es capaz de parar al jefe de Gobierno y a los partidos políticos y es quien toma la última palabra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año