Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El mayor peligro lo corren familias que viven en barrancas y cuencas de ríos, advierte

Más de 20 mil personas habitan en zonas de riesgo ante lluvias, estima Protección Civil

Señala posibilidad de derrumbes en mil 500 vecindades del Centro, por su deterioro

ELIA BALTAZAR

El director de Protección Civil del gobierno capitalino, Luis Wintergerst, informó que están en riesgo por las lluvias 3 mil 500 familias asentadas en los cauces y en las márgenes de los ríos, y entre 6 mil y 15 mil que habitan en mil 500 vecindades del Centro Histórico.

Sólo en barrancas y cauces habría 17 mil 500 personas en peligro por las intensas lluvias, estimó Luis Wintergerst, tras multiplicar por cinco el número de familias que viven en esas zonas de alto riesgo, particularmente en las delegaciones periféricas.

Respecto de las mil 500 vecindades localizadas en el Centro Histórico que se encuentran "en riesgo de derrumbarse", el funcionario hizo un cálculo similar, al advertir que en cada una viven entre 4 y 10 familias.

"Es un número considerable de familias que viven en construcciones muy antiguas y deterioradas por razones de renta congelada, ya que los propietarios hace mucho que dejaron de darles mantenimiento".

Cada año, agregó, se presenta algún derrumbe de techos en esas viviendas, especialmente en aquellas cuyos muros son de adobe y que al humedecerse por las constantes lluvias prácticamente se desintegran.

Sin embargo, advirtió que el más alto riesgo lo padecen las familias que viven en construcciones ubicadas en 53 "microcuencas" de barrancas y ríos, la mayoría localizadas en la delegación Alvaro Obregón, aunque también en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlapan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde además existe el peligro de deslave.

Al presentar el programa de prevención de riesgos para la temporada de lluvias, Wintergerst explicó que se ha registrado una precipitación de aproximadamente 14 millones de metros cúbicos sólo en lo que va de julio, lo que ha afectado principalmente a la zona oriente de la ciudad.

"Una sola noche, por ejemplo, cayeron sobre la ciudad millón y medio de metros cúbicos", dijo Wintergerst. Y más o menos en esa proporción fueron las lluvias durante cinco días seguidos.

Expuso que la saturación del sistema de drenaje, provocada por esas precipitaciones y los escurrimientos provenientes de la zona sur, han causado inundaciones en áreas como la CTM Aragón y la unidad Ejército de Oriente, en Iztapalapa, donde sin embargo -aseguró- no habrá problemas de las dimensiones de años anteriores, gracias a que se amplió la lumbrera a 10 metros de altura.

En total, informó, hay 84 puntos "susceptibles de encharcamiento" en calles y avenidas de la ciudad.

El titular de Protección Civil informó que el programa de prevención de riesgos por lluvia cuenta ya con un sistema de pronóstico científico que funciona en cada una de las delegaciones y que prevé la intensidad de las precipitaciones, aunque la vulnerabilidad aumenta en caso de trombas, que se forman muy rápidamente y no dan tiempo para una acción lo suficientemente anticipada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año