Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

México, entre los últimos

Las cifras oficiales para tener una idea más clara sobre la importancia de los grupos corales en los países de América Latina son casi inexistentes. Sin embargo, en el medio musical la mayoría coincide en que Venezuela ocupa el primer lugar en el número de coros de alto nivel.

Según datos proporcionados por la maestra María Concepción Saloma, quien se basó en información de la Federación Coral de Centroamérica y el Caribe, un ''pequeño ejemplo" ilustra la importancia de la música coral en ese país sudamericano:

Tan sólo la Universidad Central de Venezuela cuenta con más de 70 grupos corales importantes. Para ubicar este dato basta mencionar que el tamaño de esa casa de estudios es más o menos la quinta parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según Saloma, especialista en pedagogía musical, otro consenso es que el segundo lugar latinoamericano lo ocupa Argentina, donde el origen de la amplia actividad coral se explica por la ''tradición europea".

Seguirían Puerto Rico, donde existe ''gran calidad", y Cuba, país en el que predomina la forma de ensamble coral conocida como cantarías, ''de muy buen nivel musical".

En México las cifras oficiales son de la Coordinación Nacional de Coros, integrada al Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En la actualidad esa instancia asegura tener afiliados 591 coros de las 32 entidades de la República.

De ese total, 315 son coros mixtos, 12 masculinos, 44 femeninos y 220 infantiles, lo cuales suman 16 mil 187 integrantes.

Sin embargo, Saloma considera que la realidad reflejada por tales cifras es falsa, pues se trata de coros ''pequeños, domésticos, unísonos y muy modestos". Muchas veces, agrega, son grupos de cuatro o cinco niños que el maestro registra en la coordinación de coros.

México, asegura, está aún muy lejano de los países de América Latina que ocupan los primeros lugares. ''En el país la escuela coral apenas está comenzando y falta mucho por hacer."

ARTURO JIMENEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año