Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Saldrá manual de atención a víctimas de explotación sexual

Dio el Unicef 233 mil dólares al DIF para programas de apoyo a menores

ALMA E. MUÑOZ

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, difundirá a partir de la próxima semana un manual de atención a víctimas de explotación sexual infantil.

Lo anterior se dio a conocer después de la firma de un convenio de colaboración entre el DIF y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, organismo que otorgó a la institución 233 mil dólares para trabajar, hasta 2006, en programas de protección a menores víctimas de prostitución y pornografía, y contra el trabajo infantil, mediante la creación de centros de asistencia comunitarios y de atención a niños migrantes que posteriormente se convierten en pequeños en situación de calle.

Daniel Camazón, coordinador de Unicef México, explicó que el plan de trabajo incluye el desarrollo de políticas públicas en favor de los derechos de los infantes, conforme se aprobó en Naciones Unidas, así como la elaboración de mecanismos de lucha contra el sida y para el desarrollo de una vida sana para los niños.

A partir de ello se pondrá en marcha la segunda fase de la campaña Abre los ojos, orientada a la denuncia de casos de explotación infantil y a la realización de análisis para conocer la situación actual de los menores de 14 años incorporados a la vida laboral, y así, como explicó Ana Teresa Aranda, directora general del DIF, enfocar acciones que paulatinamente atenúen esta situación.

En el caso de los migrantes, fomentar los empleos en sus comunidades para evitar la desintegración familiar y disminuir el riesgo de engrosar la lista de niños en situación de calle y de más víctimas de la drogadicción.

La funcionaria precisó que a partir de este convenio se analizarán los programas hasta ahora puestos en marcha para conocer "si estamos en la vía correcta o debemos reorientar nuestras acciones". Esto, subrayó, porque estamos preocupados por el futuro de "los menores en riesgo". Más de 100 mil viven en situación de calle; unos 3.5 millones de entre 12 y 17 años están trabajando, y por lo mismo no asisten a la escuela; miles son abandonados en Estados Unidos y posteriormente deportados; pero, sobre todo, los más de 16 mil -según último estudio- objeto de abuso y explotación sexual comercial, por lo que -expuso- "estamos promoviendo cambios en programas sociales y legislación -para asociar estos últimos al crimen organizado-, alentamos la acción conjunta entre Estado y sociedad, fomentamos procesos participativos de cambio y promovemos la investigación de prácticas exitosas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año