Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Asegura que sufrieron el despojo de tierras hace 60 años

Propone la tribu Yaqui de Sonora una comisión de la verdad para resolver el conflicto sobre 32 mil hectáreas

CRIOSTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Las Guasimas, Guaymas, Son., 28 de julio. Los miembros de la tribu yaqui de Sonora propusieron la creación de una comisión de la verdad como una medida que permita resolver en definitiva el conflicto del despojo de más de 32 mil hectáreas de terreno de que fueron objeto.

El gobernador del pueblo de Tórim, Octaviano Jécari Espinosa, informó a La Jornada que la comisión estaría integrada por las autoridades de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, así como por miembros de la etnia sonorense y la participación del Poder Legislativo.

Explicó que este pleito por la posesión de las 32 mil 600 hectáreas ha costado la vida de miembros de la tribu y ha agudizado la división que impera con otros pueblos yaquis en esa lucha por lograr el control de este importante pedazo de tierra, hechos que han sido alentados por el propio gobierno estatal y federal.

En entrevista, el gobernador indígena aseguró: "la defensa por nuestra autonomía como pueblo ha sido siempre la tierra en que vivimos. Es una herencia sagrada que tenemos y cada generación ha vertido su sangre por ella para conseguirla, por eso no permitiremos que nos la arrebaten".

Al anularse un decreto presidencial que marcó el territorio otorgado al pueblo yaqui de Tórim, quedó invalidada la posesión de más de 32 mil 600 hectáreas, lucha que data de más de 60 años y que en la actualidad se ha recrudecido al permitir los traslados legales de decretos y emitir documentos que han legalizado impunemente -manifestó Jécari Espinoza- la invasión de su territorio.

Indicó que el conflicto del lindero yaqui ha sido alentado por las mismas instancias federales y estatales, las que con su intervención en favor del otro grupo que actualmente mantiene en posesión dicho predio, han alejado la posibilidad de una reconciliación con sus hermanos del pueblo de Pótam, a quienes se les adjudicó la tierra al "entregarse al gobierno".

Jécari Espinosa señaló que a 33 días de mantener el plantón a un costado de la carretera federal 15, en el municipio de Guaymas, Sonora, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han dado una solución a la problemática planteada con anterioridad.

Anunció que en los próximos días darán a conocer medidas más radicales ante la pasividad de las autoridades "que nos orilló la política del gobierno del estado con su intervención reduccionista de no conceder paso a nuestro derecho de participación en crear el desarrollo propio con identidad y de solución al conflicto del lindero yaqui".

Recordó que al movimiento acudieron en fecha pasada autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, y se establecieron el diálogo, además de compromisos y acuerdos, los que a la fecha siguen aplazados por los tiempos electorales en la entidad.

El gobernador yaqui hizo un nuevo llamado para que se sumen a este movimiento los distintos poderes de gobierno, organizaciones indígenas, sociedad civil, historiadores con sentido crítico y otros para observar los procesos de lucha, los razonamientos de la tribu y la apertura al diálogo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año